sábado, 30 de mayo de 2009

La Sima - José María Merino - Seix Barral

LIBROS - LA SIMA
Fidel regresa al pueblo que conociò en su niñez para redactar su tesis sobre la primera guerra carlista y asistir a la exhumaciòn de los restos de un grupo de personas presuntamente arrojadas a una sima durante la guerra civil. El interés objetivo de ambos propósitos se ve pronto influenciado por un torrente de recuerdos:la pèrdida de sus padres, la convivencia con sus primos, los devastadores efectos del primer amor...
La soledad no serà propicia al trabajo acadèmico sino a la elaboraciòn de una suerte de diario en el que se entrelazan los sucesos cotidianos, la evocaciòn de su vida y variadas consideraciones politicas e històricas en un debate imaginario con amigos y mentores presidido por una obsesiòn:la violenta confrontaciòn civil como cultura, en una realidad donde un pasado repleto de sombras gravita sobre un presente que no mha conseguido cerrar las heridas.
José Marìa Merino confirma en la sima su interésm por la busca de la identidad a traves de la memoria y plantea una novela que rompe las barreras de los gèneros, para mostrar la narrativa comomun procedimiento para esclarecer la realidad que no se parece a ningùn otro.

viernes, 29 de mayo de 2009

Lewis Carroll en el país de los números "Su fantastica vida matemàtica - Robin Wilson - Turner

LIBROS - LEWIS CARROLL EN EL PAIS DE LOS NUMEROSHubo un matemático, hombre serio y victoriano hasta la mèdula , llamado Charles Dodgson què escribiò uno de los relatos infantiles más disparatados, sugerentes e imaginativos de la historia:Alicia en el paìs de las maravillas. Y hubo un cuentista, fotògrafo, escritor de panfletos , y libros de adivinanzas, llamado lewis Carroll, que revoluciono el estudio de la lógica, el álgebra y la geometrìa, y cuyos logros marcan un antes y un despuès en estas disciplinas.
Las vidas paralelas del matemático Dodgson y su àlter ego, el escritor Carroll, se relatan en esta "biografìa matemàtica" , su irrepetible imaginaciòn narrativa y su espectacular dominio de los números y las palabras dan como fruto una explosiòn de adivinanzas, rompecabezas y juegos, que el lector podrà desentrañar a la luz de la impecable lògica matemàtica que contienen, y que aquì se narra de forma sencilla y accesible. Un festìn para los aficionadosm a los nùmerosy un descubrimiento para los lectores de Alicia en el paìs de las maravillas.

jueves, 28 de mayo de 2009

Correspondencia - Hermann Hesse / Stefan Zweig - Acantilado

LIBROS - HERMANN HESSE - STEFAN ZWEIG: CORRESPONDENCIA La correspondencia de Hermann Hesse con stefan Zweig se extendiò por un periodo de treinta y cinco años , a pesar de las reservas de Hesse a tratar con escritores , hasta la muerte de Zweig en 1942. A travès de estas cartas, el lector asistirà a la construcciòn de un pensamiento comùn entre dos grandes autores, comprometidos con la inequivoca defensa de la razòn, del bien y de la humanidad en una època turbulenta, confirmando que no hay estética que pueda existir sin el armazón de un pensamiento ético que la sustente.Correspondencia de dos grandisimos escritores de principios del siglo xx y que hoy aùn siguen y siguen idolatrando , este libro es muy recomendable por su gran intimismo y filosofia.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Serenata de un amanecer , Josè Tomás - Anya Bartels Suermondt - Lunwerg

LIBROS - JOSE TOMAS: SERENATA DE UN AMANECER José Tomás. Serenata de un amanecer , es un homenje de esta estupenda fotògrafa , testigo fiel del arte del maestro desde su reapariciòn el 17 de junio de 2007. Allá donde despliega su arte el torero , dispara y va bordando este traje de luces de arena , sangre y èxito. Recita Joaquin Sabina (prologuista de este vólumen), en el ruedo sobrìo y serio de Josè Tomás. Seguidores devotos del maestro que mira al toro y devuelve en un ùnico instante la mirada a la camara. Barcelona , Madrid, Sevilla aguantan la respiraciòn desde el burladero ante la nobleza del matador.

martes, 26 de mayo de 2009

De valladolid - miguel delibes - lunwerg

LIBROS - DE VALLADOLID En Valladolid aprendí a hablar . Aquellas voces que arrullaron mi infancia fueron el germen de mi expresiòn futura. Espectacular recopilaciòn de textos sobre Valladolid y sus gentes de este gran narrador de castilla, este libro es un homenaje a la castilla vieja y profunda a la que D.Miguel Delibes tanto quiere, asì como de su vida , anecdotas etc...

lunes, 25 de mayo de 2009

El chico de las cigüeñas - luisa cuerda - ediciones del viento

LIBROS - EL CHICO DE LAS CIGÜEÑAS El èxito de Santiago como escritor le permite encontrar a su maestro Ventura Vázquez, que un dìa se marchó del pueblo sin dejar rastro , en lo que el niño sintiò como una traiciòn , y ahora pasa sus ùltimos añosen una pensiòn de mala muerte , rumiando el fracaso de su vida.A prtir de ese encuentro , Santiago intenta descifrar las claves de esa ausencia , emprendiendo un camino que le lleva de nuevo a su pueblo y a su infancia , donde le esperan las respuestas que en su momento no pudo o no quiso encontrar.