viernes, 28 de agosto de 2009

Un médico Rural y otros relatos pequeños - Franz Kafka - Impedimenta

LIBROS - UN MEDICO RURAL Y OTROS RELATOS PEQUEÑOS Escritos en la soledad de la noche, tras una jornada laboral anodina y estéril, estos relatos, reunidos bajo los titulos de Un médico Rural y Percepciones, suponen una cumbre en el arte de Franz Kafka como cuentista. Este libro presenta en un sólo volumen, y en una nueva y excelente traducción, relatos imprescindibles de la producción Kafkiana, como "Un médico rural", "Informe para una academia", "Ante la Ley" o "Deseo de ser piel roja". Pequeñas obras maestras, tan inquietantes como reveladoras del talento del que fuera uno de los escritores más influyentes del siglo XX, que constituyen grotescos y relatos de lo frágil y deseperado de la condición humana.

martes, 25 de agosto de 2009

Un Encuentro - Milan Kundera - Tusquets

LIBROS - UN ENCUENTRO Un Encuentro nos dá a conocer a un Kundera, en cierto modo, inédito. En efecto, aunque el autor reflexione, como confiesa al principio del libro, sobre sus "viejos temas esenciales y estéticos", lo cierto es que en este apasionado y apasionante ENCUENTRO con algunas de las obras maestras de la literatura, la música y la pintura, el escritor checo aborda cuestiones hasta ahora poco o nada transitadas en sus libros anteriores.
Así, explora lo que la novela y sólo la novela, esa "sonda existencial" puede explicar sobre el ser humano, e indaga asimismo en las repercusiones, no siempre negativas, que el exilio tiene para un creador (con una emocionante comparación entre las dos primaveras del 68, la de París y la de Praga). También desentraña el papel de la memoria ante las tragedías del siglo XX y habla de la lucha desesperada del verdadero artista por asumir lo mejor de la tradición de su arte (con una irónica pregunta sobre lo que la posteridad conserva finalmente de los autores). Por último sostiene que sólo un análisis a fondo de la composición formal de una obra revela las intenciones estéticas de su autor.

sábado, 22 de agosto de 2009

De una Vida a otra - Fernando Delgado - Planeta

LIBROS - DE UNA VIDA A OTRA Durante años me pregunté que había sido de aquel muchacho que, mediados los sesenta, vi salir un día del reformatorio canario en el que yo daba clases, y al que por la gravedad de sus supuestos delitos trasladaban a un reformatorio modelo de la península, esposado. Casi cuarenta años más tarde intenté encontrarme en la red con aquel adolescente o con alguien que pudiera dar noticia de él. Ahí empieza esta novela.
De una vida a otra describe como de pronto puede cambiar el destino de una persona por motivos que ignoraba. Y de que modo esa misma persona busca al que fue y quiere volver a ser. Una novela sobre las peripecias de la identidad, pero también un relato sobre los caprichos del destino.

viernes, 21 de agosto de 2009

El miedo - Gabriel Chevalier - Acantilado

LIBROS - EL MIEDO El miedo es uno de los mejores libros que se han publicado sobre la primera guerra mundial, un testimonio incluso más terrórifico que El Fuego, de Henri Barbusse. Ha sido injusta y escandalosamente ignorado.

miércoles, 19 de agosto de 2009

La Dama de Cachemira - Francisco Gonzalez Ledesma - Rba

LIBROS - LA DAMA DE CACHEMIRA Seguir la pista a Méndez por el barrio chino de Barcelona donde el mundo se ve, se sueña y se prostituye desde una esquina es una tarea imprescindible. El policía más célebre de los bajos fondos de la novela negra y criminal española persigue por esas calles una silla de ruedas desde la que se ha cometido un crimen, una silla de ruedas sobre la que cree saber quien se sienta y tras la que vivirá una de las aventuras más sorprendentes e inesperadas. Una aventura de mujeres que sueñan con viajar y que el único viaje que se pueden permitir es soñar. Pero también una aventura sentimental en la que Méndez, catador de las delicias que se apostan en los portales del barrio, acabará por admitir que otra cosa, muy distinta, es el amor, ciencia y cortejo para el que no está preparado. Nunca se dejará sorprender, por que siempre le cogerá huyendo.

viernes, 14 de agosto de 2009

Aurora Boreal - Asa Larsson - Destino

LIBROS - AURORA BOREAL El cuerpo de Viktor Strandgard, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cádaver, y la sombra de la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de adolescencia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quien es el culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente tiene algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre.

jueves, 13 de agosto de 2009

La lluvia antes de Caer - Jonathan Coe - Anagrama

LIBROS - LA LLUVIA ANTES DE CAER Rosamond ha muerto. Tenía 73 años, sufría del corazón y se había negado a operarse;su médica, que en los últimos tiempos la visitaba casi cada día en su pequeña casa solitaria en el remoto Oxfordshire, la encontró sentada en su silla y dura como una tabla. Tras el entierro, el testamento. Rosamond nunca se casó y no tuvo hijos, la amiga o amante que vivió con ella largos años ya ha muerto, y su herencia deberá repartirse a partes iguales entre tres herederos:dos tercios para Gill y David, los hijos de su hermana, el otro para Imogen, una desconocida. O casi desconocida, por que Gill recuerda que la vió una vez, hace más de veinte años en una reunión familiar. Era una niña rubia y ciega de siete años, extraña y encantadora, que sedujo a todos los invitados.
Pero cuando Gill va a casa de l a muerta, encuentra otro legado:varias cintas de casette que Rosamond ha grabado antes de morir, o de suicidarse, y una nota donde le dice a Gill que las cintas son para Imogen, y si no la encuentra, que la escuche a ella. Y meses más tarde, tras buscar sin éxito a la elusiva jóven, Gill y sus dos hijas vuelven a oir la voz de Rosamond, en esa grabación destinada a una ciega, en la que, apoyandose en la descripción de veinte fotográfias ordenadas como un puzzle fantasmal, cuenta una historia de madres a hijas que va desde los años cuarenta hasta el presente, tres generaciones de mujeres ligadas por el deseo, la culpa y la crueldad, la ambivalencia de sus afectos...

miércoles, 12 de agosto de 2009

El Secreto - Rhonda Byrne - Urano

LIBROS - EL SECRETO A pesar de ser publicado hace tiempo es un libro que se sigue demandando, algo tendra este libro para que poco a poco sea uno de los más vendidos mes tras mes.
Altamente codiciado, oculto, perdido, robado y comprado por grandes sumas de dinero, se ha trasmitido en todas las eras. Este secreto milenario lo han conocido algunos de los personajes más destacados de la historia:Platón, Galileo, Beethoven, Edison, Einstein, así como otros muchos inventores, teólogos, científicos y grandes pensadores. Ahora el secreto se revela al mundo.
"Conforme vayas leyendo y aprendas El Secreto, descubriras como puedes tener, ser o hacer todo lo que quieras. Sabrás quien eres realmente. Conocerás el verdadero esplendor que te espera".


martes, 11 de agosto de 2009

El Cuaderno - José Saramago - Alfaguara

LIBROS - EL CUADERNO Libro dedicado a recopilar los mejores momentos de José Saramago alrededor de su cuaderno. Su blog dedicado principalmente a su vida, a su cotidianeidad, a su sencillez como persona sobre todo y como escritor veterano y consagrado. Un buen rato leyendo el día a día de un maestro de la prosa actual.

lunes, 10 de agosto de 2009

Jerusalén - Gonzalo M. Tavares - Mondadori

LIBROS - JERUSALEN La noche del 29 de mayo, los destinos de cuatro personas se entrecruzan en plena madrugada. Ernst Spengler, un individuo solitario y tullido, está a punto de arrojarse por la ventana cuando recibe una llamada pidiendo auxilio. No lejos de allí, Mylia, esquizofrénica y ex amante de Ernst, sufre en soledad los atroces dolores de una enfermedad terminal y vaga por la ciudad en busca de una iglesia abierta. Esa mismna noche, Teodor Busbeck, ex marido de Mylia y obsesionado con encontrar una fórmula matemática capaz de predecir los futuros crímenes de la humanidad, se lanza a la calle buscando el calor de un burdel, y Hinnerk Obst, en perpétuo estado de terror tras el horror de la guerra, es tomado por un asesino debido a su extraño aspecto.
Considerada por José Saramago una de las grandes obras de la literatura occidental, Jerusalén es una novela sobre la violencia, la locura y el dolor que avanza entre pinceladas de ironía y reflexiones sobre la naturaleza humana.

sábado, 8 de agosto de 2009

Los Amantes - Pierre Bisiou - Grijalbo

LIBROS - LOS AMANTES La historia de una relación, cargada de erotismo, de un hombre y una mujer que liberan sus instintos y dan rienda suelta a sus fantasías y deseos ocultos.
Una novela indecente y sensual, audaz y sugerente, sobre la plenitud del placer.
Él es un hombre maduro, ella una muchacha quince años más joven. Periodicamente se encuentran para vivir unas experiencías eróticas sin límites, en las que afloran todas sus fantasías. Una entrega absoluta, un grado de intimidad que es difícil alcanzar, descrito al detalle:los gestos, las posturas, las palabras de amor, de deseo... En este apasionado juego amoroso en el que él va descubriendo las preferencías de ella y en que ambos se ofrecen y aceptan todas las posibilidades y formas del goce, no queda excluido el sentimiento. Son dos amantes que no se detienen ante nada.
Pierre Bisiou irrumpe en la escena literaria con una osada narración erótica, el relato de una relación sexual que va más allá de las convenciones, con momentos de ternura y sincera complicidad. Un libro audaz, polémico, de altísimo voltaje, que aborda sin tapujos numerosos tabúes de nuestra sociedad y que a nadie dejará indiferente.

viernes, 7 de agosto de 2009

¿Y si pongo una palabra? - Antonio Vega - Demipage

LIBROS - Y SI PONGO UNA PALABRA Suena un despertador
Y él da la vida sin ser Dios
por una antigua vocación.
¿Qué haría mi animal
si comprendiera que es genial?
No dejaría de dudar.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Valladolid hace 100 años - Joaquin Díaz - Castilla Tradicional Editorial

Increible libro de fotos antiguas de principios del siglo XX y publicadas por una nueva editorial que Joaquin Díaz a inaugurado con este libro sobre el Valladolid de hace 100 años con innumerables fotos de calle, plazas, iglesias y multiples situaciones vividas a principio de siglo.
Castilla Tradicional ha emprendido desde Urueña y la nueva Villa del Libro una nueva andadura en el mundo editorial y no ha podido empezar mejor con este vólumen de Joaquin Díaz.

martes, 4 de agosto de 2009

Piedra Infernal - Malcolm Lowry - Tusquets

LIBROS - PIEDRA INFERNAL Bill Plantagenet es un pianista de jazz británico, alcoholizado, lector ferviente de Melville y apasionado por los grandes barcos. Cuando llega a Nueva York, comprueba que todo en su vida han sido naufrágios y perdidas, como la de su grupo de música y su compañera, Ruth. Su peregrinación por las tabernas del puerto de la ciudad culmina en un hospital psiquiátrico, en realidad un infierno, un barco varado o, según como se mire, una cárcel, donde compartirá su tiempo y su suerte con marineros, borrachos, pobres de solemnidad y personajes desahuciados como el viejo Kalowsky, el jóven Barry o el negro Battle. Mientras contempla desde las ventanas del hospital el paso de los buques por el East River, Bill comprende que el doctor Claggart, el psiquiatra que lo atiende, jamás podrá curar su alma enferma. Tal vez, cuando le den el alta, sus pasos le lleven al lugar de dónde viene:a las tabernas del puerto, al olvido que le procura el whisky, y todo vuelva a comenzar y a repetirse, sin que sepamos dónde está el principio y dónde el final.

lunes, 3 de agosto de 2009

Un Armario Lleno de Sombras - Antonio Gamoneda - Galaxia Gutenberg

LIBROS - UN ARMARIO LLENO DE SOMBRAS Tras la muerte de su madre, Antonio Gamoneda se decidió a abrir aquel armario cuyo contenido permanecía envuelto en la sombra sin ser visto y conocido por nadie más que ella:"Hice entrar mi cabeza en la oscuridad del armario y entonces ocurrió algo que me envolvió en su realidad física:sentí el olor de mi madre. Viva". El repaso del contenido de este armario provoca una secuencia de recuerdos que, en un armario lleno de sombra, se convierten en narración e historia. El resultado es este libro, unas menorìas de infancia desde el momento en el que estalla la guerra civil española hasta el día antes de cumplir catorce años. Su padre, periodista y escritor de un único poemario, otro más alta vida, murió al año siguiente de nacer Antonio Gamoneda. En 1934, su madre decidió trasladarse con su hijo de Oviedo a León y allí vivieron la guerra y las postguerras españolas, con la precariedad extrema de una familia sin recursos. De las humillaciones que imponia la pobreza, de su paso por el colegio de los frailes agustinos, de la sanguienta represión durante la guerra civil y la postguerra, muy presentes en León, el lector encontrará los detalles en las páginas de este libro, el relato conmovedor de una infancía vivida en los años más oscuros de la historia reciente de España.

sábado, 1 de agosto de 2009

Las Cosas Que no nos Dijimos - Marc Levy - Planeta

LIBROS - LAS COSAS QUE NO NOS DIJIMOS Cuatro días antes de su boda, Julia recibe una llamada del secretario personal de Anthony Walsh. Walsh es un brillante hombre de negocios, pero siempre ha sido para Julia un padre ausente, y ahora llevan más de un año sin verse. Como Julia imaginaba, no podrá asistir a la boda. Pero esta vez tiene una excusa incontestable: ha muerto.
Al día siguiente del entierro, Julia recibe un extraño paquete y descubre que su padre le ha reservado una última sorpresa, la más extraña y rocambolesca que se pueda imaginar. Gracias a ella, Julia se embarcará en el viaje más extraordinario de su vida. Un viaje que le llevará a descubrir el pasado inesperado y le permitirá conocer a ese hombre que fué su padre, con el que quedaron tantas cosas por decir.