sábado, 31 de octubre de 2009

Alfred y Emily - Doris Lessing - Lumen

LIBROS - <span class=ALFRED Y EMILY"> La vida no solo es lo que tenemos entre manos, sino lo que hubiera podido ser, pero son pocos los grandes autores que pueden cambiar el pasado con éxito, utilizando la escritura como herramienta vital.
Doris Lessing ha querido rendir un homenaje a sus padres, imaginando que hubiera sido de su vida si la Primera Guerra Mundial no hubiese truncado el porvenir de la joven pareja. El peso del conflicto fue como un castigo que planeó sobre la pequeña Doris desde su infancia y...
"Aquí estoy, intentando escapar de esta monstruosa herencia, intentando ser libre", escribe la autora. Para conseguirlo en la primera parte del libro Lessing inventa para sus padres una vida donde no hubiera existido la guerra, y en la segunda cuenta como fue su vida en realidad, primero en Inglaterra y luego en África, intercalando en las páginas del texto unas viejas fotos familiares.
" Si ahora pudiera conocer a Alfred y Emily sin la pesadilla de la guerra, creo que estarían contentos de la vida que he imaginado para ellos", acaba diciendo Lessing en estas páginas. Ficción y autobiografía a la vez, acertada amalgama de imaginación y recuerdos, la novela más reciente de esta gran narradora demuestra una vez más el talento de una mujer que, a sus noventa años, sabe describir su propia vida como si de un cuento se tratara.

viernes, 30 de octubre de 2009

La Casa del Propósito especial - John Boyne - Salamandra

LIBROS - LA CASA DEL PROPOSITO ESPECIAL Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca a salido a la luz. Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolas II. Así, la fastuosa vida en el palacio de invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución Bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el durisimo exilio en Paris y Londres en una hermosa historia de un amor improbable, al mismo tiempo un apasionante relato histórico y una conmovedora tragedia íntima. Con un dominio absoluto del ritmo y el suspense, John Boyne mantiene vivo el interés hasta las últimas páginas, en las que un inesperado desenlace dejará, una vez más, una profunda huella en los lectores.

jueves, 29 de octubre de 2009

El Símbolo Perdido - Dan Brown - Planeta

LIBROS - EL SIMBOLO PERDIDO ¿Existe un secreto tan poderoso que, de salir a la luz, sea capaz de cambiar el mundo?
Washington. El experto en simbología Robert Langdon es convocado inesperadamente por Peter Solomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el capitolio. Pero el secreto de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian drásticamente el curso de los acontecimientos. Atrapado entre las exigencias de una mente perturbada yn la investigación oficial, Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y escenarios nunca antes vistos, que parecen arrastrarlo hacía una sencilla pero inconcebible verdad.
Con la ayuda de Katherine Solomon, hermana de Peter y experta en ciencias noéticas, Robert Langdon tiene doce horas para salvar a su amigo y, al mismo tiempo, evitar que uno de los secretos mejor guardados de nuestra historia caiga en manos equivocadas.
El código Da Vinci fue un fenómeno mundial que convirtió a Dan Brown en el maestro absoluto de Thriller. En esta nueva obra, Robert Langdon regresa para retar a los lectores con una historia inteligente y de ritmo vertiginoso que ofrece sorpresas en cada página. El Síbolo Perdido es lo que los fans de Dan Brown estaban esperando:Su novela más emocionante.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Historia de la Filosofía Sin temor ni temblor - Fernando Savater - Espasa

LIBROS - HISTORIA DE LA FILOSOFIA: SIN TEMOR NI TEMBLOR Al oír hablar de filosofía, muchas personas se sobresaltan y algunas se echan a temblar:¿filosofía?, ¿Que es eso? !seguro que no es para mí! se equivocan, porque las preguntas básicas de la filosofía nos las hemos hecho todos alguna vez: tratan de la muerte, de la verdad, de la justicia, de la naturaleza, del tiempo.... Hacer filosofía no es sino reflexionar sobre la humanidad. A quien no le asuste ser humano no puede asustarle la filosofía.
Pero.... ¿Quienes han sido los grandes filósofos? Personas como nosotros, inquietas a lo largo de los siglos por las mismas cosas que ahora nos inquietan. Su historia es un relato de aventuras racionales, de genio y de ingenio, en la que no faltan persecuciones, calabozos, martirios y también descubrimientos sorprendentes.
Este libro pretende contarla con sencillez, sin pedanterías académicas, de modo que quien la lea disfrute sin temor ni temblor de su emoción intelectual.... y pueda seguir pensando por su cuenta.

martes, 27 de octubre de 2009

La memoria del agua - Teresa Viejo - Martinez roca

LIBROS - LA MEMORIA DEL AGUA Tras la muerte de su madre, Alvaro de LLano encuentra fortuitamente una carta y una foto que cambiarán su vida. Iniciará una búsqueda incansable en la que sólo podrá ayudarle una anciana, que le hará conocer una antigua leyenda olvidada por todos: la de Balneario de la Isabela. Construido en el siglo XIX, rápidamente se convirtió en lugar de recreo favorito para la alta burguesía española y europea. Las grandes fiestas, los bailes de etiqueta, el lujo y esplendor propios de los felices años veinte hicieron de La Isabela el paraíso de muchos. Pero todo cambiará cuando un bañista aparezca muerto en la sala de inhalaciones. A partir de ese momento ya nada volverá a ser igual.
Reconvertido con el paso de los años en psiquiátrico, las paredes de la antigua casa de baños encerraban numerosos secretos que quedaron sumergidos para siempre en el pantano de Buendía. Pero ¿Que escondía el sanatorio?, ¿Que experimentos médicos al margen de la ciencia se realizaron en él durante la guerra civil?, ¿Qué vínculo une a la anciana con Álvaro y el sanatorio?
Teresa Viejo nos sorprende con una espléndida novela en la que la realidad y la ficción se alían para ofrecernos un mundo lleno de pasión, intriga, amores prohibidos, asesinatos... y el continuo susurro del agua. Un excelente debut literario que recupera la historia de La Isabela, el balneario que desapareció bajo las aguas.

lunes, 26 de octubre de 2009

Gabriel García Márquez, Una Vida - Gerald Martin - debate

LIBROS - GABRIEL GARCIA MARQUEZ: UNA VIDA A comienzos de agosto de 1966, García Márquez acompañó a mercedes a la oficina de correos para mandar a Buenos Aires el manuscrito terminado de Cien Años de Soledad. Parecían dos supervivientes de una catástrofe. El paquete contenía cuatrocientas noventa páginas mecanografiadas. Tras el mostrador, el funcionario de la estafeta anunció: "ochenta y dos pesos". García Márquez observó a Mercedes rebuscar en el monedero. No tenían más que cincuenta pesos, de manera que sólo pudieron mandar una mitad del libro: García Márquez hizo que el funcionario fuese quitando hojas, como si se tratara de lonchas de jamón, hasta que los cincuenta pesos bastaron. Volvieron a casa, empeñaron la estufa, el secador y la licuadora. Regresaron a la oficina de correos y enviaron el segundo bloque. Al salir, Mercedes se detuvo y se volvió a su esposo:"Oye, Gabo, ahora lo único que falta es que la novela sea mala".

sábado, 24 de octubre de 2009

El Hombre Inquieto -Henning Mankell - Tusquets

LIBROS - EL HOMBRE INQUIETO La vida del inspector Kurt Wallander ha cambiado ligeramente: no sólo ha hecho realidad su sueño de tener una casa en el campo, sino que, además, su hija Linda lo ha convertido en abuelo. Sin embargo, su tranquilidad se ve perturbada poco después, un día de invierno de 2008, cuando el suegro de Linda, un oficial de alto rango de la marina sueca llamado Hakan von Enke, desaparece en un bosque cerca de Estocolmo. Aunque la investigación la dirige la policía de Estocolmo, Wallander no puede evitar implicarse, sobre todo cuando una segunda persona desaparece en misteriosas circunstancias. Algunas pistas apuntan a grupos de extrema derecha en el seno de la marina sueca y a la época de la guerra fría, en particular a la década de los ochenta, cuando varios submarinos soviéticos fueron acusados de violar territorio sueco. Wallander comprende que está a punto de desvelar un gran secreto cuyo alcance acabaría con toda la historia de Suecia tras la segunda guerra mundial. Pero una nube aún más negra asoma por el horizonte.

viernes, 23 de octubre de 2009

El Juego Favorito - Leonard Cohen - Edhasa

LIBROS - EL JUEGO FAVORITO La adolescencia y la juventud de Lawrence Breavman, hijo único de una vieja familia judía de Montreal, están hechas de colores deslumbrantes y de repentinos momentos de zozobra y oscuridad. Atraviesa esa época de formación siempre un poco a destiempo, ligeramente desenfocado, acumulando sabiduría y desamparo. Su padre ha muerto y él no termina de entender bien cómo ni por qué; los juegos adultos del amor y la guerra, con sus infinitas posibilidades de fantasía y crueldad, lo excitan y lo turban; experimenta secretamente con el hipnotismo. Durante las noches se aventura en el riesgo con Krantz, su camarada y confidente.
Su vida cambia en la universidad, pero la intensidad con que vive no disminuye ni un instante. La ansiedad y el deseo tampoco, como se hace evidente cuando huye a Nueva York. Y en rigor podría decirse que su vida comienza allí, cuando conoce a Shell, una muchacha que le hace descubrir el amor y sus exigencias, los trabajos que la felicidad exige.
Inolvidable novela de aprendizaje , en el juego favorito Leonard Cohen narra la turbulencia de la adolescencia con la prosa precisa y deslumbrante de un poeta y la apariencia de un maestro que se adentra en lo desconocido de un corazón joven. El resultado es un libro que se ha convertido en un clásico que desvela con belleza y pasión la inquietud de estos años decisivos en la vida de cualquier hombre.

jueves, 22 de octubre de 2009

Vuela conmigo - Richard Bach - Vergara

LIBROS - VUELA CONMIGO Jaime es instructor de vuelo. Un día se enfrenta a un desafío poco común: deberá explicar por radio a una mujer, cuyo marido está inconsciente, como hacer aterrizar la avioneta en la que viajan.
Tras lograrlo, Jaime seguirá viaje como si tal cosa, sin sospechar que se halla a las puertas de una aventura inimaginable que lo llevará a resolver el mayor de los misterios: el modo en que cada uno de nosotros crea, paso a paso, el mundo que nos rodea.

miércoles, 21 de octubre de 2009

El Museo de la Inocencia - Orhan Pamuk - Mondadori

LIBROS - EL MUSEO DE LA INOCENCIA La historia de amor entre Kemal, un joven miembro de la burguesía de Estambul, y su pariente lejana Füsun es una extraordinaria novela sobre la pasión rayana en la obsesión. Lo que comenzaba como una aventura inocente y desinhibida, evoluciona pronto hacía el amor sin límites, y despues, cuando Füsun desaparece, hacía una profunda melancolía. En medio del vértigo que le producen sus sentimientos, Kemal no tarda mucho en descubrir el efecto calmante que tienen sobre él los objetos que alguna vez pasaron por las manos de ella. Así, como si se tratara de una terapia para la enfermedad que lo atormenta, Kenal se va haciendo con todos los objetos personales de Füsun que se ponen a su alcance.
El museo de la inocencia es un catálogo novelado en el que cada objeto es un instante de esa gran historia de amor. Es también una visita guiada por los cambios que han convulsionado a la sociedad de Estambul desde los años setenta hasta el día de hoy. Pero, sobre todo, es una exhibición de talento a cargo de un escritor que, como su personaje, se ha dedicado durante los últimos años a construir un museo dedicado a una de las más deslumbrantes historias de amor de la literatura contemporánea.

martes, 20 de octubre de 2009

La Carta Cerrada - Gustavo Martin Garzo - Lumen

LIBROS - LA CARTA CERRADA Érase una vez una joven alegre, con ganas de vida y amor. Trabajaba en una joyería de ciudad de provincias, y no pudo resistirse a uno de los encantos de un apuesto policía que la encandiló con sus locuras. Los dos acabaron casándose y viviendo en un pequeño apartamento de Valladolid, que Daniel, el hijo menor de la pareja, recuerda ahora con nostalgía. Vuelven a su mente los instantes mágicos en compañía de la madre, su voz y sus pasos ligeros alrededor de las camas de los dos niños, de noche, protegiéndolos de los dos males que la vida acarrea.
Todo cambia el día en que un desgraciado accidente golpea a la familia. Desde entonces, una locura callada se infiltra en la mente de Ana, y de Daniel, testigo atento de tanto dolor callado, crece hasta convertirse en un adulto más acostumbrado al recuerdo que a la acción.
En ese mundo donde los sentimientos se guardan en sobres cerrados, de repente surge la posibilidad de una vía de escape:un viaje a Madrid, que Ana piensa aprovechar para rebelarse contra el destino que le ha tocado en suerte. El testimonio de este gesto está en una carta destinada al hijo, unas palabras que quizá sería mejor no leer y que finalmente quedarán en la mente de Daniel como el símbolo del pacto que nos une a la vida:nadie vive como debe y como quiere, sino como puede... El resto está a cargo de nuestra imaginación.

sábado, 17 de octubre de 2009

Caín - José Saramago - Alfaguara

LIBROS - CAIN Sí en el Evangelio según Jesucristo, José Saramago nos dió su visión del nuevo testamento, en Caín regresa a los primeros libros de la Biblia. En un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del Antiguo testamento, imprimiendole la música y el humor refinado que caracterizan su obra.
Caín pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de Saramago: la capacidad de hacer nueva una historia que se conoce de principio a fin. Un irónico y mordaz recorrido en el que el lector asiste a una guerra secular, y en cierto modo, involuntaria, entre el creador y su criatura.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Libro de las obras divinas - Hildegarda de Bingen - Herder

LIBROS - LIBRO DE LAS OBRAS DIVINAS El pensamiento teológico de Hildegarda de Bingen culmina en el libro de las obras divinas, una obra que nos ayuda a situarla en el texto de los filósofos y teólogos del siglo XII preocupados por un acercamiento a la naturaleza y la historia.
Hildegarda de Bingen desarrolla un tratado cosmológico con la topografía de la salvación y la condenación, las edades del mundo y la discusión sobre la creación del mundo y el final de los tiempos, además de la intervención en la historia de las dos grandes manifestaciones divinas, Sapientia y Caritas, fuerzas amorosas que han creado y sostienen el mundo.
El libro de las obras divinas es un ascenso espiritual que hace de la experiencia interior un "envío", un mensaje que debe ser entregado a otros.

viernes, 2 de octubre de 2009

16 Escalones antes de ir a la cama - Juan manuel Montilla "El Langui" - Espasa

LIBROS - 16 ESCALONES PARA IR A LA CAMA A veces la vida se muestra de manera complicada. A Juan manuel Montilla "El Langui", se le presentó un día y le dijo:Parálisis cerebral, te acostumbrarás.
Pero, no se acostumbró. Aprendió que tras cada caída no había más leches que levantarse, y que un buen pulso echado a los miedos se gana con una dosis extra de superación personal.
Una obra íntima, llena de anécdotas, que quedará en la memoria de muchos.