lunes, 30 de noviembre de 2009

Flavia de los Extraños Talentos - Alan Bradley - Planeta

LIBROS - FLAVIA DE LOS EXTRAÑOS TALENTOS El año es 1950. Imagínese una vieja casa de campo victoriana en algún lugar de Inglaterra. Imagínese a una niña que vive allí con una familia poco común. Se llama Flavia de Luce, tiene casi once años y un don para la química. Con una vida familiar de lo más complicada y una difícil relación con sus hermanas, Flavia es una niña solitaria y de extraños talentos que pasa las horas encerrada en el viejo laboratorio de la mansión familiar, su santuario privado. Allí hurga en el pasado prohibido de su taciturno padre, viudo desde hace años, como si fuera un detective y planea venganzas contra sus hermanas Ophelia y Daphne.
No es de extrañar que, cuando aparece un cuerpo sin vida en el jardín de su casa, Flavia lo convierta en su próximo experimento científico, hasta que, para sorpresa de todos, la policía detiene a su padre como presunto culpable. Flavia decide, entonces, descubrir la verdad que se esconde tras el crimen.
Ganadora del prestigioso Debut Dagger Award, Flavia de los extraños talentos es una novela sorprendente, original, imaginativa, absorbente, inteligente, y divertida, con una protagonista carismática y muy especial. Prepárate para conocer a Flavia: no la olvidarás jamás.

domingo, 29 de noviembre de 2009

España, una nueva historia - Jose Enrique Ruiz Domènec - Rba

LIBROS - ESPAÑA, UNA NUEVA HISTORIA No todos los historiadores actuales son partidarios de la especialización. Algunos eligen una visión de conjunto de una época o de un país, convirtiendo el método histórico en un festival del conocimiento. Son pocos y son extraordinarios. Entre ellos se encuentra José Enrique Ruiz Doménec. Este libro es una fascinante combinación de aproximaciones, sabiduría y análisis crítico de intensa penetración en la realidad histórica de España.
Comienza Ruiz Doménec reflexionando sobre el paisaje que ha construido la memoria del país y termina construyendo un gran relato sobre sus momentos cruciales y sus figuras fundamentales; en medio, una serie de estudios, imaginativos e iluminadores, y al tiempo rigurosos, sobre la romanización, el perfil del pueblo visigodo, los avatares de la formación del modelo político de los Omeyas la creación de los reinos cristianos en la Edad media, el ritmo de las transformaciones que condujeron al estado dinástico de los Reyes Católicos, las alegrías y los sinsabores del Siglo de Oro, los sueños del reformismo ilustrado, la revelación del sentimiento patriótico en el curso de la Guerra de Sucesión y de la Guerra de la Independencia, la falta de vertebración de los proyectos políticos del Siglo XIX, incluido el de la restauración, el laberinto del siglo XX con su trágico resultado de la guerra civil, la recuperación del pulso de la historia en la transición y los proyectos de futuro...

sábado, 28 de noviembre de 2009

La noche de los Tiempos - Antonio Muñoz Molina - Seix Barral

LIBROS - LA NOCHE DE LOS TIEMPOS Un día de finales de octubre de 1936 el arquitecto español Ignacio Abel llega a la estación de pennsylvania, última etapa de un largo viaje desde que escapó de España, vía Francia, dejando atrás a su esposa e hijos, incomunicados tras uno de los múltiples frentes de un país ya quebrado por la guerra. Durante el viaje recuerda la historia de amor clandestino con la mujer de su vida y la crispación social y el desconcierto que precedieron al estallido del conflicto fraticida.
La noche de los tiempos es una gran novela de amor ambientada en el años previo al inicio de la guerra civil española. Por ella transitan personajes reales (Negrín, Moreno Villa, Bergamín...) y personajes de ficción, teniendo una red colectiva que contextualiza la vivencia personal de un sólo individuo y que convierte la narración en una sinfonía de asociaciones y sugerencias, en la casa de resonancia de toda una época.
Este libro inolvidable es el máximo empeño literario de Antonio Muñoz Molina, y, sin duda alguna, un texto único sobre las raíces de la sociedad en que vivimos;la confrontación entre la desvalida necesidad personal de amor y la feroz carnavalada sangrienta de los fanatismos ideológicos que arrasan el mundo moderno.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Guapo y sus Isotopos - Rafael Sanchez Ferlosio - Destino

LIBROS - GUAPO Y SUS ISOTOPOS "Isotopos" es una palabra clásica; la he tomado del famoso sistema periódico de los elementos, del químico mendeliev. Está formada por las palabras griegas iso, que quiere decir "igual", y topos que quiere decir "lugar"; debe traducirse o entenderse por "del mismo lugar". El gran químico que formó la tabla de los elementos descubrió que de algunos de ellos se daban como dos tipos o versiones - no me pregunten cual era el valor diferencial - , pero que correspondían a los mismos caracteres en lo que atañe al criterio de colocación de la casilla que les correspondía en el orden de la tabla. Y por eso tenían "el mismo lugar" , eran "isotopos".

jueves, 26 de noviembre de 2009

Fin - David Monteagudo - Acantilado

LIBROS - FIN Un grupo de antiguos amigos, que ya no tienen nada en común excepto un turbio episodio del pasado, se reúne en un refugio de montaña para pasar un fin de semana. La reunión sigue fielmente el guión habitual de estos casos, pero, en plena celebración, un acontecimiento externo alterará por completo sus planes. Sometidos a una creciente presión, cada individuo interpretará los acontecimientos según sus particulares obsesiones; y entre confesión y rencillas largamente incubadas se irá recomponiendo un esquema sórdido e intrincado de las relaciones que los habían unido en el pasado, todo ello bajo la sombra de una amenaza cada vez más cercana y palpable.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

El Principe de los Oasis - Fernando Schwartz - Espasa

LIBROS - EL PRINCIPE DE LOS OASIS En El Cairo cosmopolita de los años veinte del siglo pasado, autentico crisol donde el viajero curioso podía pasar de la deslumbrante riqueza de los palacios islámicos a las míseras callejuelas de los barrios populares, emerge la singular figura de Ahmed Hassanein Bey.
descendiente de una familia de la aristocracia egipcia, educado en Inglaterra, empresario de éxito y político experto, Ahmed fue, además, uno de los más avezados exploradores del Sahara, un autentico príncipe del desierto a quien debemos el descubrimiento de las pinturas rupestres de los oasis perdidos de Libia.
Fernando Schwartz ha escogido la extraordinaria figura de este personaje para ofrecernos una magnifica historia entre la realidad y la ficción, el libro de viajes y la novela de aventuras.
El Egipto colonial es el principal protagonista, con sus contradicciones, esperanzas miserias y grandezas encarnadas en la peripecia vital y fundamental de Jamie-Ya`kub, el hijo del Bey:un muchacho que, desde la inmensa admiración que siente por su padre, busca con desesperación su verdadera y definitiva identidad, como el Egipto que soporta y se aprovecha de los colonizadores occidentales al tiempo que lucha por preservar su idiosincrasia y alcanzar la independencia.

martes, 24 de noviembre de 2009

El Tiempo entre Costuras - María Dueñas - Temas de hoy

LIBROS - EL TIEMPO ENTRE COSTURAS La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacía un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.
Sola y acuciada por deudas ajenas, Sita se traslada a Tetuán, la capital de protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en que atiende a clientes de orígenes remotos y presentes insospechados.
A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destaca Juan Luis Beigbeder - el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo - , su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Allan Hilgardt, jefe de la inteligencia británica en España durante la Segunda Guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacía un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.
Escrita en una prosa espléndida, El tiempo entre costuras avanza con ritmo imparable por los mapas, la memoria y la nostalgia, transportándonos hasta los legendarios enclaves coloniales del norte de África, al Madrid proalemán de la inmediata posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de espías, oportunistas y refugiados sin mundo.
El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Retrato de una dama - Henry James - Mondadori

LIBROS - RETRATO DE UNA DAMA Retrato de una dama es una de las grandes novelas del siglo XIX. La protagonista es Isabel Archer, una bella joven norteamericana que recibe una sustanciosa herencia y decide emprender un viaje por Europa. Su familia quiere que se case pronto, pero ella defiende su independencia, hasta que los acontecimientos se precipitan de un modo inesperado.
Quintaesencia del arte de Henry james, retrato espectacular de Europa y Estados Unidos y aguda indagación en la psicología femenina, esta portentosa novela nunca se agota su lectura.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Celda 211 - Francisco Perez Gandul - Lengua de Trapo

LIBROS - CELDA 211 "Un jefe acabao en la cárcel no sirve ni pa limpiar letrinas , calzones porque él es un mierda."
La mala suerte lleva a un funcionario de prisiones novato a presentarse en la cárcel de Sevilla el mismo día en que se produce un motín de presos.Enredado en un destino tan caprichoso como trágico, que le obliga a utilizar al máximo los recursos de su inteligencia, este hombre va descubriendo que no es tímido, que no es débil, que quizá ni siquiera es un hombre bueno, como siempre había creído:es un superviviente nato al borde del abismo.
Escrita con un habilísimo manejo del punto de vista y de la voz narrativa, Celda 211 renueva el tema del hombre que se ve obligado a sobrevivir fuera de su miedo poniendo al límite sus capacidades, abordándolo desde el género negro carcelario, desconocido hasta ahora en España. Se convierte, así, en una obra que da a nuestra narrativa exactamente lo que estaba necesitando:un argumento de tremenda contundencia, plagado de giros en la trama, y un personaje camaleónico arrastrado por un destino de intensidad trágica.¿Quien da más?

sábado, 21 de noviembre de 2009

Retrato de un hombre inmaduro - Luis Landero - Tusquets

LIBROS - RETRATO DE UN HOMBRE INMADURO En la habitación de un hospital, y en el curso de la que muy probablemente sea su última noche en este mundo, un hombre de unos 65 años le cuenta a alguien, la historia de su vida. Dejándose llevar por el azar de la memoria y la fluidez de su propio relato, va y viene en el tiempo, rescatando, con no poco humor, las pequeñas y más significativas aventuras que vivió y que vio vivir. Por que ha este hombre le ha gustado mirar siempre el espectáculo del mundo tanto o más que participar en él. Pero, como todos, conoció el amor, el sabor agridulce de la libertad, el poder, el horror, la belleza, la amistad, la doble conciencia y, en fin, todos los ingredientes de que está hecha la vida. Y no sólo cuenta, sino que al hilo de cada episodio busca algún sentido al viejo misterio de vivir, ahora que no hay tiempo ya de engañarse ni de rectificar. Como quien manipula las piezas para formar un puzzle, se enlazan el rápido curso vital y los remansos reflexivos, el bullir inagotable de personajes y peripecias casi siempre cómicas o absurdas, para trazar el perfil de un hombre sesudo y a la vez infantil, responsable y a la vez arbitrario, bueno a la vez que inmoral:un retrato del hombre contemporáneo.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Contra el Viento - Angeles Caso - Planeta

LIBROS - CONTRA EL VIENTO (PREMIO PLANETA 2009) La niña Sao, nacida para trabajar, como todas en su aldea, decide construirse una vida mejor en Europa. Tras aprender a levantarse una y otra vez, encontrará una amistad nueva en una mujer española que se ahoga en sus inseguridades. Sao le devolverá las ganas de vivir y juntas constituirán un vínculo indestructible, que les hará fuertes.
Conmovedora historia de amistad entre dos mujeres que viven en mundos opuestos narrada con la belleza de la realidad. Una novela llena de sensibilidad para lectores ávidos de aventura y emoción.
Angeles Caso vuelve a cautivar con una historia imprescindible para leer y compartir.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Los Idus de Marzo - Valerio Massimo Manfredi - Grijalbo

LIBROS - LOS IDUS DE MARZO: LA CONJURA QUE ACABO CON LA VIDA DE JULIO CESA R "Guárdate de los idus de marzo", esta fue la célebre advertencia que hizo un adivino a Julio Cesar, infausto presagio de lo que iba a suceder. El complot ya estaba urdido y los conspiradores, decididos a dar el golpe fatal. Tampoco las palabras de aviso del adivino fueron las únicas que escuchó Cesar en los días previos al asesinato, pero era tan grande su confianza que las rechazó. En muchos aspectos, la de Cesar fue una muerte anunciada.
Esta obra de Valerio Massimo Manfredi es la crónica implacable de las cuarenta y ocho horas anteriores al sangriento acontecimiento que había de cambiar la historia. En ella todos los personajes -desde Cesar hasta Porcia, desde Cicerón hasta Bruto, la mano ejecutora - van asumiendo su papel con tensa cadencia de una tragedia griega. Y es que a veces la historia es la mejor novela.