domingo, 31 de enero de 2010

Los Olvidados (Una Tragedía Americana en la Rusia de Stalin) - Tim Tzouliadis - Debates

LIBROS - LOS OLVIDADOS En la década de 1930, la Gran Depresión golpea ferozmente a Estados Unidos y miles de jóvenes sin empleo, defraudados por el sueño americano, que ya no ofrece riqueza ni prosperidad, emigran a la Unión Soviética, el paraíso de los trabajadores, en busca de una oportunidad y de un sueño de signo contrario: el socialismo. Sin embargo, la promesa de un futuro mejor pronto se desmorona al comprobar las duras condiciones en las que han de vivir, y muchos de ellos quieren regresar. Es entonces cuando descubren toda la verdad: han perdido la nacionalidad estadounidense y con ella cualquier posibilidad de retorno. Atrapados en el terror estalinista y olvidados por su país de origen, la mayoría de ellos perecerán en la helada estepa rusa, víctimas de la represión y de los campos de concentración, extenuados por el frío, el hambre y los trabajos forzados.
Fruto de años de investigación en archivos internacionales, los olvidados constituye una extraordinaria aportación a la historia de las barbaries del siglo XX, al tiempo que contribuye a una mejor comprensión de cuestiones eternas como la culpa y la inocencia que aún hoy nos acosan.

sábado, 30 de enero de 2010

El Libro de los Padres - Miklós Vámos - Lumen

LIBROS - EL LIBRO DE LOS PADRES Corre el año 1705 y Cornelius Csillag vuelve a pisar el suelo de Hungría después de muchos años de exilio. Ahí, en esa tierra húmeda que aún huele a odio, el hombre esconde un tesoro y escribe las primeras palabras de un diario que llegará hasta nuestros días.
La familia de Cornelius va creciendo a lo largo del tiempo, y el diario cuenta las hazañas de los varones primogénitos, que tienen la dificultad de recordar el pasado más lejano y entrever imágenes del futuro. Sus recuerdos, pesadillas y desvaríos quedarán guardados en el libro de los padres, unas páginas donde las historias se engarzan y los cuerpos vibran, donde la locura anda a sus anchas por palacios y campamentos de guerra, mientras las manos de las mujeres crían hijos y los hombres acunan sueños.
Cuándo Miklós Vámos quiso escribir esta novela, la intención era volver a los orígenes de su propia familia, pero la imaginación lo llevó mucho más lejos, y así acabó contándonos la historia de Europa, un cuento que ya es de todos.

viernes, 29 de enero de 2010

Marilyn y JFK - François Forestier - Aguilar

LIBROS - MARILYN Y JFK El romance entre Marilyn Monroe y JFK se prolongó una década. Diez años de encuentros marcados por el deseo, por la locura,por las orgías y por el escándalo en los que los amantes nunca estaban solos. Cada conversación, cada caricia, cada gesto eran seguidos por la mirada atenta del FBI, de la CIA, de la KGB o de la Mafia....
Tensiones políticas internacionales, voyeurismo de estado, chantaje, manipulación, elecciones amañadas, dinero sucio....
Ésta es la anatomía de los instantes vividos entre la mujer más deseada y el presidente más carismático de Estados Unidos, el retrato robot de una relación en el ojo del huracán.
Profusamente documentado y magnificamente escrito, Marilyn y JFK de François Forestier, periodista de Le Nouvel Obsevateur, construye el retrato inédito de una América sórdida, donde quienes mueven los hilos de la política, los gangsters y los millonarios se enfrentan en una lucha sin piedad. El relato apasionante de una historia de amor en el punto de mira que no dejará indiferente a nadie.

jueves, 28 de enero de 2010

El Violinista de Mauthausen - Andrés Perez Dominguez - Algaida

LIBROS - EL VIOLINISTA DE MAUTHAUSEN En París, una pareja está a punto de casarse en la primavera de 1940, pero la Werhmacht invade Francia y él, republicano español exiliado, es detenido por la Gestapo y enviado al campo de exterminio de Mauthausen. Ella colaborará con los servicios secretos aliados, dispuesta a cualquier cosa para salvar la vida de su prometido. Entre ellos, un ingeniero alemán que ha renunciado a su trabajo en Berlín para colaborar con los nazis, se dedica a recorrer Europa con un violín bajo el brazo. Muy pronto, las vidas de los tres se entrelazarán para siempre. El violinista de Mauthausen es su historia.
El París ocupado por los alemanes, el Berlín en ruinas después de la Segunda Guerra Mundial y el campo de exterminio de Mauthausen son los principales escenarios donde se desarrolla un relato que mezcla intriga, aventura, espionaje, historia y romance, que atrapará al lector desde la primera página.

miércoles, 27 de enero de 2010

La Venganza de los Dioses - Christian Jacq - Planeta

LIBROS - LA VENGANZA DE LOS DIOSES Egipto, año 528 a. J.C. En la maravillosa ciudad de saïs, al oeste del delta del Nilo, se urde una trama decisiva para el destino del país. El joven escriba Kel descubre que todo el equipo de la prestigiosa oficina de los interpretes ha sido asesinado. Aterrorizado, huye con el manuscrito codificado en el que estaban trabajando. A partir de ahora, se convierte en el principal sospechoso del crimen y en el culpable de una gran conspiración con el estado.
Egipto vive un momento crucial en su historia. Al faraón Amasis sólo le interesa Grecia y no ve la inquietante sombra de los persas acechando en sus fronteras.... Pronto la corte se convierte en un hervidero de intrigas y traiciones que tendrán terribles consecuencias. En este ambiente, el joven escriba es victima de un complot. Sólo y perseguido por todos, deberá descodificar el misterioso manuscrito para demostrar su inocencia. Las posibilidades de salir vivo de la aventura parecen mínimas.... A menos que los dioses acudan en su ayuda.
Christian Jack el maestro absoluto de la novela egipcia, vuelve a deleitar a los lectores con una nueva y fascinante aventuraque recrea la grandeza del Antiguo Egipto.

martes, 26 de enero de 2010

Vino y Miel - Myriam Chirousse - Alfaguara

LIBROS - VINO Y MIEL Francia 1789. Cuando los nobles son acorralados y el antiguo régimen está a punto de caer bajo el impulso de los ideales revolucionarios, los destinos de Charles de L`Eperay y Judith de Monterlant se cruzan. Entre ellos surge una atracción irresistible, pero pronto descubren como en una pesadilla que son incapaces de amarse.
"Una historia colosal, una novela neorromántica y neogótica, tan agitada como un mar tormentoso, sombría y soleada, amenazadora y feliz, llena de magia. Buenísimo, tan bueno como la mejor literatura, hermoso, embriagador, distinto, fascinante. Este libro es una revelación, una gran escritora nace en estas páginas".

lunes, 25 de enero de 2010

La Pista de Hielo - Roberto Bolaño - Anagrama

LIBROS - LA PISTA DE HIELO Tres versiones de un crimen van trazándose en esta novela que transcurre en un anónimo pueblo de la costa española: la de un clileno con pretensiones de escritor que ha ejercido toda clase de oficios eventuales hasta salir adelante; la de un mexicano, también poeta y desarraigado, que sobrevive como vigilante nocturno en un camping, y la de un emprendedor catalán metido a político, capaz de todo por llamar la atención de una bella y caprichosa patinadora.
Los peores presentimientos de cada protagonista giran en torno a una pista de hielo construida ilegalmente dentro de una casona abandonada, el antiguo palacio Benvingut; todos intuyen que el destino es un puñal que pende sobre sus cabezas.
La pista de hielo contiene las claves del universo literario de Roberto Bolaño, las voces entrelazadas que anuncian polifonías posteriores, la clave policíaca, los amores rotos, las ilusiones perdidas. Aquí están también su capacidad de observar la realidad o interpretarla de forma singular, su pulso narrativo o su humor feroz para atrapar al lector desde la primera página, cualidades que lo han convertido en un escritor de referencia indispensable en la actualidad.

domingo, 24 de enero de 2010

Palabras a mano - Ángel Gabilondo - Seix Barral

LIBROS - PALABRAS A MANO Las palabras que habitan este libro son una invitación a escuchar, a actuar. Se trata de palabras que mencionan lo que nos importa y nos incita a buscarlo, a perseguirlo o a crearlo, porque su objetivo final es alentarnos a continuar adelante en la tarea de la vida, animarnos a vivir sin grandilocuencia, serena y reflexivamente.
Desde un enfoque positivo y constructivo, Palabras a mano aborda preocupaciones comunes, personales y sociales, como la educación, la voluntad o el conocimiento de uno mismo. Sin caer en la formulación de recetas mágicas para escapar de las situaciones complicadas, la escritura de este texto señala caminos que permitan emprender el desafío de vivir con alegría.
Ángel Gabilondo ofrece en este volumen una estimulante mirada sobre la realidad cotidiana, instándonos a cuestionar, a pensar de modo diferente y observar el día a día desde un nuevo ángulo. Un libro con palabras cercanas, capaces de impulsar y de transformar.

sábado, 23 de enero de 2010

Los Villanos de la Nación - Javier Marías - Los Libros del Lince

LIBROS - LOS VILLANOS DE LA NACION Los alcaldes y los constructores, los poderosos y su abusos, los corruptos y los que corrompen, los locos que cometen crímenes en nombre de toda suerte de causas, son algunos de los villanos de la nación contra los que Javier Marías arremete en los textos aquí reunidos, una muestra antológica de sus principales piezas sobre temas sociales y políticos. Textos sólo en apariencia circunstanciales, en los que sobresalen la misma escritura personalísima de su autor y la misma preocupación ética que encontramos en sus novelas. Porque en él, literatura y periodismo, estilo y espíritu crítico son parte de una única y monumental obra, y así lo demuestra la lectura de estas páginas.
Los ochenta y cuatros artículos aquí seleccionados muestran que Marías no se calla ante las injusticias o tropelías de gobiernos y políticos de todo signo, que no es indulgente cuando no toca, que no comete el atropello de regalarnos los oídos con lo consabido.
Escritos con fina ironía, y hasta notable guasa en ocasiones, recurriendo a la sátira en otras, o desde la gravedad si el tema lo requiere, representan todos los registros y todos los tonos, y tratan de un amplísimo número de asuntos, siempre desde un punto de vista que les confiere una vigencia tan sorprendente como notable, y sitúan a su autor como el más claro heredero de Larra en nuestros días.

viernes, 22 de enero de 2010

Gödel (para todos) - Guillermo Martínez / Gustavo Piñeiro - Destino

LIBROS - GÖDEL PARA TODOS El teorema de la incompletitud de Gödel, uno de los más profundos y paradójicos de la lógica matemática, surgió casi a la par de la teoría de la relatividad de Einstein, aunque de manera más sigilosa. Se ha convertido en una referencia ineludible del pensamiento contemporáneo y es, posiblemente, el teorema que ha ejercido más fascinación en ámbitos más alejados de las ciencias exactas. Lacan, Kristeva, Deleuze, Lyotard, Debray y muchos otros han invocado a Gödel y sus teoremas en arriesgadas analogías. Junto con otras palabras mágicas de la escena posmoderna como "caos", "indeterminación" o "aleatoriedad", la incompletitud se ha asociado también a supuestas derrotas de la razón y al fin de la certidumbre en el terreno más exclusivo del pensamiento: el reino de las fórmulas exactas.
Con el propósito de hacerlo accesible a un público amplío, Guillermo Martínez y Gustavo Piñeiro ofrecen una exposición detallada y rigurosa, pero de extrema suavidad, totalmente autocontenida: magistral.
En este libro, tanto las personas de cualquier disciplina que sólo tengan la imprescindible "curiosidad del espíritu" como los que hayan estudiado alguna vez los teoremas de Gödel podrán aventurarse a conocer en profundidad una de las hazañas intelectuales más extraordinarias de nuestra época.

jueves, 21 de enero de 2010

Cartas que Siempre Esperé - María de la Pau Janer - Planeta

LIBROS - CARTAS QUE SIEMPRE ESPERE "Hay un lugar donde las cartas van a morir. Hay quien espera una carta toda la vida."
Así comienza esta novela marcada por el azar, la espera y los secretos. Cada mañana, Miguel, el cartero de un pequeño pueblo, pasa por delante de la ventana de Ricarda. Ella espera desde hace años una carta, pero cuando ella finalmente llega, ya es demasiado tarde.
Luis, su hijo, queda marcado por la imagen de una madre melancólica, siempre esperando noticias, y comienza a trabajar en el departamento de Cartas Muertas, el lugar de las misivas que nunca llegaron a su destino. Allí encuentra las cartas perdidas de "Paula", que lo atraen de forma inexplicable.
Cartas que siempre esperé es una novela cautivadora y hermosa que gira en torno a unos personajes que buscan resolver los enigmas de su vida, para así cerrar el pasado y poder vivir el presente.

miércoles, 20 de enero de 2010

Wyoming - Annie Proulx - Lumen

LIBROS - WYOMING Lo mismo que pasa con el famoso cuento Brokeback Mountain, llevado al cine con gran éxito, los relatos que Proulx ha dedicado a la tierra de Wyoming habla de rancheros y cowboys, de indios y de camareras de saloon , de amistades difíciles y disputas familiares, donde el rencor viene de lejos y el amor es bronco.
La pasión por este pedazo de suelo llamado Wyoming muestra a sus habitantes en toda su vulnerabilidad, como es el caso de Ray, un viejo instalado en un hogar de ancianos que decide por fin contar los secretos de familia a su nieta, o la historia de la joven pareja de pioneros que intentó sacar adelante su rancho a principios del siglo XX, cuando Wyoming era aún una tierra de naturaleza hostil, hasta llegar a la macabra historia de un árbol plantado en medio del desierto que ve morir a todos los viajeros que transitan a su lado.
En estos relatos, que se reúnen por primera vez en castellano, están todos los elementos que construyeron en su día la leyenda del lejano oeste, pero la ironía de la autora, su capacidad para ver el fondo de esos hombres y mujeres en apariencia tan curtidos, su mirada femenina hacía un mundo tan machista, dan una vuelta de tuerca al mito: es así como el western de siempre se convierte en gran literatura y una tierra árida, poco generosa con su gente, se trasforma en un espacio literario de mucho calado.

martes, 19 de enero de 2010

Las ciegas hormigas - Ramiro Pinilla - Tusquets

LIBROS - LAS CIEGAS HORMIGAS Un furioso temporal en la costa cantábrica arroja contra los acantilados de Getxo un barco inglés, cuya carga de carbón se desparrama por las peñas. Todo el pueblo acude por la noche, como una marea humana acuciada por la necesidad, a recoger aquel oro negro que el oleaje y la resaca traen consigo. Sabas Jáuregui es consciente de que no puede dejar pasar la oportunidad y, en medio de la tormenta, arrastra a sus hijos Fermín, Cosme, Bruno e Ismael, y a su cuñado Pedro, a buscar un buen sitio en el acantilado desde donde subir el carbón que tanto necesitan en la cocina del caserío. Cuando a medianoche la tragedia hace su aparición, sólo la tenacidad arrolladora de Sabas, su aplomo ante el infortunio, su implacable severidad, logran empujarlos a todos, entre desgarros y odios, pero también con el apoyo incondicional de Ismael, el menor de sus hijos.


lunes, 18 de enero de 2010

El Espejo del Tiempo:La Historia y el Arte de España - Juan Pablo Fusi / Francisco Calvo Serraller - Taurus

LIBROS - EL ESPEJO DEL TIEMPO: LA HISTORIA Y EL ARTE DE ESPAÑA El espejo del tiempo
Por primera vez, dos de los más grandes historiadores españoles se unen para ofrecernos una visión total de nuestra historia. Juan Pablo Fusi y Francisco Calvo Serraller reconstruyen, en cincuenta breves capítulos, la trayectoria política, social, cultural y artística de España desde el siglo XV hasta nuestros días. A cada episodio histórico corresponden un cuadro y su interpretación artística, que reflejan o iluminan la realidad del momento. El espejo del tiempo es un diálogo entre la historia y la pintura; pero es ante todo un libro que puede ser ,a la vez, verdadera historia y verdadera historia del arte.

domingo, 17 de enero de 2010

El Caballo Amarillo (Diario de un terrorista ruso) - Boris Savinkov - Impedimenta

LIBROS - EL CABALLO AMARILLO (DIARIO DE UN TERRORISTA RUSO) Boris Savinkov: dandi asesino, mujeriego letal, inspirador de Camus, escritor y terrorista ruso de altos vuelos. Su vida y peripecias parecen sacadas de una novela de espías. El caballo amarillo es el diario, la confesión de Georges O´brien, trasunto del propio Savinkov, que prepara un atentado contra el gobernador general de Moscú, el gran duque Sergei Alexandrovich. George, antihéroe digno de las novelas de Dostoievski y nihilista redomado, planea el atentado minuciosamente mientras le atormentan los celos que siente por el marido de su amante. Política y misticismo, amor y sexo, escrúpulos y cinismo se combinan en esta novela para marcar las vidas de los cinco miembros del comando, a los que sólo puede parar la muerte, la horca o el suicidio.
El caballo amarillo es un clásico que trasciende las épocas, en la línea del mejor Dostoievski. Una novela irrepetible, sombría como el crimen y cortante como el hielo.

sábado, 16 de enero de 2010

Para Leer al Anochecer - Charles Dickens - Impedimenta

LIBROS - PARA LEER AL ANOCHECER Charles Dickens estuvo interesado durante toda su vida por los fenómenos misteriosos. Su natural inclinación hacía el drama y lo macabro hicieron de él un extraordinario escritor de cuentos de fantasmas. Para leer al anochecer presenta trece de las más célebres y espeluznantes historias de fantasmas escritas por Dickens -El fantasma en la habitación de la desposada, el juicio por asesinato, el guardavías, fantasma de navidad, el capitán asesino y el pacto con el diablo, la visita del señor testador o la casa encantada , entre otras -, en una nueva traducción al castellano. Villanos que mueren ahorcados, mujeres misteriosas que encargan relatos desde el más allá, marinos desaparecidos que hacen visitas inesperadas a los vivos, viajeros victorianos que se encuentran con siniestros niños en oscuros caserones... Puro talento gótico.

viernes, 15 de enero de 2010

Necrópolis - Santiago Gamboa - La Otra Orilla

LIBROS - NECROPOLIS (V PREMIO LA OTRA ORILLA) Después de una larga enfermedad, un escritor es invitado a un congreso de biógrafos en la ciudad de Jerusalén, metáfora de una urbe sitiada por la guerra, a punto de sucumbir.
Las curiosas y a menudo estrafalarias vidas de los participantes del congreso -como en un moderno Decamerón - dejan, con frecuencia, perplejo al mismísimo protagonista de este Tour de Force literario que nos remite en ocasiones al mejor Bolaño, de la mano de la imaginación de Santiago Gamboa, uno de los más brillantes escritores de su generación en lengua castellana.
Entre los participantes en el congreso el lector se encuentra con el librero y biógrafo francés Edgar Miret Supervielle, con la actriz italiana de cine porno Sabina Vedovelli, con el empresario colombiano Moisés Kaplan y, sobre todo, con José Maturana, un ex-pastor evangélico, ex convicto y ex drogadicto que, con el poderoso vocabulario de las calles más sórdidas, narra el periplo de su salvador: un carismático mesías latino en Miami.
Pocas horas después de salir del recinto de congreso, Maturana aparece muerto en la habitación de su hotel. Aparentemente todo apunta a un suicidio, aunque después de escuchar su intrigante narración subyacen algunas dudas: ¿Quién era José Maturana realmente?
Necrópolis es una narración desbordante de energía que explora las diferentes versiones de una misma historia, que nunca es la misma; al mismo tiempo que nos induce a escuchar, muchas veces estupefactos, los sorprendentes relatos de otros protagonistas.

jueves, 14 de enero de 2010

Tres Tratados de Armonía - Antonio Colinas - Tusquets

LIBROS - TRES TRATADOS DE <span class= Tras la excelente acogida que los lectores dispensaron a Tratado de Armonía y a Nuevo Tratado de Armonía, Antonio Colinas suma a estos, en un volumen que recoge las tres obras , el inédito Tercer Tratado de Armonía. En él el autor profundiza de manera radical en una ética y una estética traspasadas de interioridad, y a la vez de universalidad, mientras las reflexiones se abren a realidades mucho más amplias.
La dualidad que presiden estos aforismos, una dualidad que se resuelven en una idea fértil de "armonía", tiene ahora dos nuevos extremos: la tierra de origen del autor, sus raíces leonesas, y, de nuevo, la isla mediterránea de Ibiza, a las que tanto debe la obra de COLINAS. Por que los dos valles en los que se fijan sus vivencias son, en realidad, un mismo valle: el de la vida, el del conocimiento.Poesía y pensamiento se unen en estos textos a través de la experiencia de ser, de la conciencia del instante vivido, en anécdotas reveladoras, en la universalización de la naturaleza y en una plenitud buscada y hallada. Fiel siempre a sustanciales corrientes de pensamiento, y a contracorriente de los valores dominantes o impuestos de nuestro tiempo, COLINAS convierte TRES TRATADOS DE ARMONÍA en un gesto de libertad creadora.

miércoles, 13 de enero de 2010

Las Noches Difíciles - Dino Buzzati - Acantilado

LIBROS - LAS NOCHES DIFICILES Las noches difíciles apareció en 1971 y fue el último libro de relatos publicado en vida de su autor. En él se encuentran todas las obsesiones del mejor Buzzati: la dimensión misteriosa de lo real, el sentido del tiempo y de la espera, la pesadilla del miedo y de la muerte; todo ello apenas velado bajo la ironía y la capa engañosa de lo cotidiano y de lo trivial.
"Lo fantástico -afirmaba Buzzati - debe desembocar en una forma de realidad".

martes, 12 de enero de 2010

El Enigma de Ana - María Teresa Alvarez - Temas de Hoy

LIBROS - EL ENIGMA DE ANA Año nuevo de 1985. Ana Sandoval ha huido de Madrid buscando poner en orden sus ideas tras la muerte de su padre: ¿debería lanzarse a su carrera como concertista o quizá amoldarse al destino prefijado de toda joven en edad casadera? El arco arranca las primeras notas de su violín y marca el inicio de un enigma que la absorberá por completo: todo su mundo se desmorona cuando el silencio de la noche se rompe con los primeros acordes de una pieza para muchos maldita, capaz de encerrar en su melodía un mensaje que escapó de la muerte.
¿Quien guía su mano? ¿Por qué la asaltan recuerdos que no son suyos? ¿Qué secreto se oculta tras aquella partitura?
Con la ayuda de su tía Elvira, Ana irá en busca de las respuestas, aunque para ello tendrá que poner en duda su propio juicio, su pasado y el de su familia, en el marco de una historia de amor que trasciende todas las fronteras.

lunes, 11 de enero de 2010

El Mapa de la vida - Adolfo García Ortega - Seix Barral

LIBROS - EL MAPA DE LA VIDA Ada, experta en el renacimiento, y Gabriel, diseñador de montañas rusas, han sobrevivido al atentado del 11-M. Sus almas y sus cuerpos han salido malparados de aquellos trenes. Sin embargo, la vida les ha dado el regalo de encontrarse y superar el horror mediante una historia de amor inesperada, unidos contra el mundo. Hay que ser muy valiente para trazar un nuevo camino cuando se ha roto el frágil mapa que ayuda a orientarse en la vida.
Ada y Gabriel comparten experiencias extraordinarias, descubren una ciudad renovada en la que todo es posible, se cruzan con victimas y verdugos, presienten la amenaza de un nuevo horror, pero por encima de todo descubren una nueva naturaleza en ellos: algo fantástico que les permite adentrarse en el pasado, presente y futuro.
En el mapa de la vida hay ángeles que vislumbran un universo de maravillas míticas que entrelazan de modo portentoso la Florencia del siglo XIV, la figura de Mahoma, la cárcel de Guantánamo, la Nazarét de una joven Miriam y el mestizaje más absoluto de la ciudad contemporánea. Sólo Adolfo García Ortega podía trazar un mosaico narrativo tan original. Una novela impactante que constituye un hermoso canto a la vida.

domingo, 10 de enero de 2010

El Viudo - Ray Kluun - Emecé

LIBROS - EL VIUDO Stan intenta rehacer su vida tras la prematura muerte de su mujer. Es consciente de que él es el único referente de su pequeña hija Luna, pero son momentos muy duros y no consigue levantar cabeza. Piensa que, en el fondo, sería mejor que Luna se quedara con unos amigos y no le viera hundirse, pues parece que siempre hace justo lo que no debe.
Cuando Stan toca fondo y se da cuenta de que no puede seguir así, sus amigos le aconsejan que se marche un tiempo, con Luna, para intentar reconducir su vida. Juntos emprenderán un viaje de un año por Australia durante el que, poco a poco, reconstruirán su relación y gracias al cual Stan, finalmente, se dará cuenta de lo que quiere y necesita en la vida.
Honesta y conmovedora, El Viudo es la segunda parte de Una Mujer va al Médico y ha consolidado a Ray Kluun en toda Europa como el autor más despiadadamente honesto del panorama internacional.

sábado, 9 de enero de 2010

El Progreso del Amor - Alice Munro - Rba

LIBROS - EL PROGRESO DEL AMOR Una mujer divorciada regresa al hogar donde creció y evoca la compleja relación de sus padres; un accidente casi fatal de un niño revela la fragilidad de la confianza entre pequeños y mayores; un joven recuerda un terrible incidente de infancia que ha marcado la relación con su hermano..... Con estos y similares argumentos, Alice Munro se adentra en sus personajes y los analiza con la sensibilidad y la compasión que la caracterizan, para plantear, al cabo, sus recurrentes preocupaciones: la mortalidad, el desconcierto ante los inexplicables caminos del destino, cómo las personas se engañan a sí mismas en el nombre del amor.

viernes, 8 de enero de 2010

Al Pie de la Escalera - Lorrie Moore - Seix Barral

LIBROS - AL PIE DE LA ESCALERA Mientras Estados Unidos se prepara para la guerra de Iraq, Tassie, una chica de campo que estudia en una ciudad del Medio Oeste, comienza a trabajar como canguro para un matrimonio de blancos que ha adoptado a una niña de origen afroamericano. Poco a poco, Tassie se va sintiendo más unida a ella, y la protege y quiere como si fuera su propia hija. Pero la vida refleja sus inevitables secretos: los padres adoptivos ocultan algo, y su descubrimiento romperá para siempre los lazos entre Tassie y la pequeña.
Al pie de la escalera es una novela perspicaz e inteligente que desnuda la hipocresía de la clase media a través de un tema universal: la adopción. Tras más de diez años de silencio y después de la aclamada pájaros de América, Lorrie Moore regresa con su inconfundible estilo: esa mezcla de sentido del humor y profunda visión de la realidad que la han convertido en una de las figuras estelares de la narrativa norteamericana de hoy.

jueves, 7 de enero de 2010

La Fiesta del Oso - Jordi Soler - Mondadori

LIBROS - LA FIESTA DEL OSO En febrero de 1939, Oriol desaparece sin dejar rastro, en medio de una terrible tormenta de nieve. Desde el exilio, su hermano Arcadi espera, durante décadas, alguna noticia de su paradero, sin perder la esperanza de que siga vivo. Será un sobrino de Oriol, narrador de esta magnifica novela, quien sesenta y cinco años más tarde, en el sur de Francia, haga un descubrimiento inesperado.
Una colonia de catalanes en el medio de la selva mexicana, el destino incierto de un soldado desaparecido durante la retirada republicana, un gigante aletargado y una fiesta multitudinaria y esperpéntica que esconde una verdad difícil de aceptar. Jordi Soler vuelve a su universo narrativo de Los Ojos de Ultramar para escribir esta novela llena de humor y melancolía sobre la memoria, la culpa hereditaria y la búsqueda de la verdad.

miércoles, 6 de enero de 2010

Mitos y Falacias de la Historia de España - César Vidal - Ediciones B

LIBROS - MITOS Y FALACIAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA ¿Fue considerada España una nación en el pasado? ¿ Fue Cervantes cristiano nuevo? ¿ Es cierto que Gibraltar no es español? ¿Era la generación del 98 de izquierdas? ¿ Es el voto femenino una conquista de las izquierdas? ¿Estuvo el atentado del 11-M provocado por la guerra de Irak? ¿ Eran los hispanoamericanos fervientes independentistas? ¿Fue el alzamiento del 2 de mayo la respuesta de todo un pueblo a la invasión extranjera? ¿ De verdad fue el PNV leal al Frente Popular?
Toda historia está llena de interrogantes, de tópicos y de malentendidos. César Vidal examina diversos episodios de la nuestra, y muestra la verdad de lo sucedido. En las páginas de esta obra aparecen, entre otros, Godoy, Mariana Pineda, Felipe II, el Frente Popular, Negrín, Francisco Franco o Rodriguez Zapatero y, mediante una narración amena, documentada y fidedigna, queda desvelada la verdad de algunos de nuestros episodios históricos más relevantes.

martes, 5 de enero de 2010

Historia de las Matemáticas - Anne Rooney - Oniro

LIBROS - HISTORIA DE LAS <span class=
Historia de las Matemáticas sigue la pista a los mayores logros de la humanidad, trazando una ruta que va desde los cavernícolas sin aritmética, pasa por los más prominentes intelectos matemáticos de los últimos 4000 años y llega hasta donde nos encontramos hoy.
A través de estas páginas descubrirás las fascinantes personalidades de los matemáticos que han cambiado el mundo, como Pitágoras, Brahmagupta, Liu Hui, Omar Khayyam, Galileo, Pascal, Newton y muchos otros.
Anne Rooney ha escrito varios libros para adultos y niños sobre ciencia, historia y tecnología. Vive en Cambridge y es Royal Literary Fund Fellow en la Universidad de Anglia Ruskin.

lunes, 4 de enero de 2010

Cristianismos Perdidos: Los credos proscritos del Nuevo Testamento - Bart d. Erhman - Critica

LIBROS - CRISTIANISMOS PERDIDOS: LOS CREDOS POSCRITOS DEL NUEVO TESTAMENTO Uno de los mayores especialistas en la iglesia primitiva y la figura de Jesús, el profesor Bart D. Ehrman, nos ofrece en este libro sostenido por la erudición asombrosa, un fascinante análisis de los credos cristianos que pudieron ser y no fueron, de las luchas de poder en el seno de la iglesia primitiva y de como los vencedores de esas luchas impusieron la adopción final de sus ideas que, recopiladas más tarde en los libros canónicos del Nuevo Testamento, acabaron construyéndose en el credo - uno de los muchos posibles - que aún hoy recitan los cristianos en misa.

domingo, 3 de enero de 2010

Bartolomé de las Casas : Entre la Espada y la Cruz - Bernard Lavallé - Ariel

LIBROS - BARTOLOME DE LAS CASAS: ENTRE LA ESPADA Y LA CRUZ Heraldo de la lucha de los derechos del hombre y defensor incansable de la causa de los indios en América Latina, la figura que Bartolomé de Las Casas sigue siendo, al tiempo, objeto de las más exacerbadas críticas y ensalzada como "protector universal" de los indios.
Hasta el momento, la tenacidad y la devoción que marcan el compromiso de De Las Casas han empujado a sus biógrafos hasta la hagiografía. No así el trabajo de Lavalle que, atento a las dinámicas y a la mentalidad de la época, sitúa a Las Casas en su contexto histórico. Este es el de un nuevo mundo en que las luchas de poder de España se ven reflejadas en la América emergente, anterior a la conquista de los grandes imperios, construida sobre los cimientos del modelo colonizador vigente y en la que toda idea utopista de colonización y evangelización pacífica acaba fracasando.

sábado, 2 de enero de 2010

Manuscrito encontrado en Zaragoza (Versión de 1810) - Jan Potocki - Acantilado

LIBROS - MANUSCRITO ENCONTRADO EN ZARAGOZA (VERSION DE 1810) Alfonso van Worden, oficial de la guardia valona, viaja a Madrid para ponerse al servicio del Rey de España. En una de las etapas del periplo debe atravesar Sierra Morena. Allí le espera un misterio laberíntico que deberá desentrañar y que le embarcará en una aventura sin precedentes en la que encontrará alquimistas, astrólogos y cabalistas, poseídos, demonios, bandidos, gitanos y anacoretas. Lo que en un principio no iba ser más que otro tramo del camino se torna viaje iniciático, repleto de sorpresas. A caballo entre la novela gótica y el saber enciclopédico, Potocki construye una historia mágica, con un irresistible atractivo, que ha cautivado a miles de lectores desde su primera publicación. La versión que hoy presentamos se basa en un manuscrito hasta hace poco inédito de la obra, que ofrece una visión totalmente distinta de la precedente, preparada a partir de fragmentos: más terminada, quizá más melancólica, pero en cualquier caso mucho más lista para su edición.

viernes, 1 de enero de 2010

Los Aromas del Café - Stephan Lagorce - Larousse

LIBROS - AROMAS DE <span class= Una nueva obra ilustrada con un formato singular que presenta una gran información sobre el café, con imágenes a toda página, fácil lectura y un gran recetario, así con los muchos tipos de café , los más aromáticos , los más afrutados , los más intensos , los más suaves, los más sofisticados. Las mejores recetas con café, el mejor maridaje con azúcar, con pasteles, con especias, en definitiva para degustar.