miércoles, 31 de marzo de 2010

Verano - J.M.Coetzee - Mondadori

LIBROS - VERANO Un joven biógrafo inglés prepara un libro sobre el difunto escritor sudafricano John Coetzee. Sus investigaciones se centran en el Coetzee treintañero, en una época en la que el escritor compartía una destartalada casa en Ciudad del cabo con su padre viudo y en la que, en opinión del joven biógrafo, comenzaba a encontrarse a sí como escritor. Sin haberlo conocido personalmente, el biógrafo se embarca en una serie de entrevistas con personas que fueron importantes en su vida: una mujer casada con la que tuvo una aventura amorosa, su prima Margot y una bailarina brasileña, madre de una de sus alumnas de inglés. De sus testimonios emerge el retrato de un joven Coetzee algo torpe, rodeado de libros, con poca facilidad para abrirse a los demás y entregado a su imperiosa necesidad de escribir.
Incisiva, elegante y sorprendentemente divertida, Verano es la culminación de las memorias noveladas del Nobel sudafricano. Unas memorias que se completan con Infancia y Juventud, publicadas en esta misma colección.

martes, 30 de marzo de 2010

Las Aventuras de un Libro Vagabundo - Paul Desalmand - Destino

LIBROS - LAS AVENTURAS DE UN LIBRO VAGABUNDO Ha nacido en Mayenne con 250 gramos de peso y, tras salir de un oscuro almacén, llega a las estanterías de la primera librería donde recala, iniciando un periplo que le llevará a compartir conversaciones nocturnas con Anna Karénina, Crimen y castigo o Madame Bovary. Es el héroe de esta novela, un pequeño libro que nos cuenta sus aventuras y los destinos lectores que tiene la oportunidad de conocer: desde la chica que lee desnuda al taxista que convierte su taxi en una pequeña biblioteca ambulante, pasando por el fanático religioso que a punto está de llevarlo a un comité de incineración. Un libro elegante, vagabundo, poeta a ratos y un tanto parlanchín que filosofa sobre la vida, el amor y la amistad a través de una existencia no exenta de riesgos, pero absolutamente apasionante.
Una primera novela que es todo un homenaje al más incorregible de los vicios humanos: la lectura.

lunes, 29 de marzo de 2010

El Faro de Alejandría - Gillian Bradshaw - Salamandra

LIBROS - EL FARO DE ALEJANDRIA Obligada por su origen noble a contraer matrimonio con el cruel gobernador Festino, la joven Caris de Éfeso huye en dirección Alejandría disfrazada de eunuco. Su sueño es estudiar el arte de Hipócrates y dedicarse a la medicina, un sueño imposible para una mujer en el año 371 d.C. No obstante las dificultades, Caris logra convertirse en médico y, gracias a sus conocimientos, acercarse a las más altas esferas del poder en pleno ocaso del Imperio Romano.
Basando esta trama en una detallada descripción de la medicina hipocrática y, por encima de todo en una cuidada y rica ambientación en la mítica Alejandría, Gillian Bradshaw ha escrito una novela de ágil lectura y gran interés histórico.

domingo, 28 de marzo de 2010

Dublinesca - Enrique Vila-Matas - Seix Barral

LIBROS - DUBLINESCA Samuel Riba se considera el último editor literario y se siente hundido desde que se retiró. Un día tiene un sueño premonitorio que le indica claramente que el sentido de su vida pasa por Dublín. Convence entonces a unos amigos para acudir al Bloomsday y recorrer juntos el corazón mismo del Ulises de James Joyce.
Riba oculta a sus compañeros dos cuestiones que le obsesionan: saber si existe el escritor genial que no supo descubrir cuando era editor y celebrar un extraño funeral por la era de la imprenta, agonizante por la inminencia de un mundo seducido por la locura de la era digital. Dublín parece tener la llave para la resolución de sus inquietudes.
Niebla y misterio. Fantasmas y un sorprendente humor. Enrique Vila-Matas regresa con una novela que parodia lo apocalíptico al tiempo que reflexiona sobre el fin de una época de la literatura. Una novela deslumbrante, abierta a las más diversas lecturas, un verdadero regalo poblado de sorpresas. Simplemente genial.

sábado, 27 de marzo de 2010

Palabra de Cine - Jose Luis Borau - Península

LIBROS - PALABRA DE CINE: SU INFLUENCIA EN NUESTRO LENGUAJE Nuestro lenguaje está compuesto por palabras y expresiones que provienen desde diferentes campos del saber. Uno de ellos es el cine, con esas películas y diálogos que han marcado nuestra forma cotidiana de hablar. Desde la "rebeca" a "la cagaste burlancaster", pasando por "macho" o "charlotín", José Luis Borau da cuenta de estas influencias, indagando en sus raíces, hasta ofrecer un fresco detallado y ameno del recorrido de estas palabras. Términos que provienen de Holliwood, del cine clásico español y del gran cine europeo, y que, con el paso del tiempo, han influido en no solo en nuestra forma de hablar, sino en nuestra forma de leer.

viernes, 26 de marzo de 2010

Los Rebeldes de Filadelfia - David Liss - Grijalbo

LIBROS - LOS REBELDES DE FILADELFIA Siglo XVIII. Una trama de estafas y traiciones pone en juego el futuro de una poderosa nación.
Una apasionante intriga financiera de corrupción y espionaje, violencia y suspense en las primeras décadas de un país llamado Estados Unidos.
Ethan Saunders, el que antaño fuera uno de los mejores espías del general George Washington, es ahora un ex capitán sin reputación ni dinero que ahoga sus penas de taberna en taberna por Filadelfia. Además la acusación de traición por la que fue expulsado del ejercito, no solo le costó su buena reputación sino que también significó el abandono de su prometida.
Sin embargo, en este momento, el peor de su vida, su integridad y resuelta valentía lo llevan a aceptar una investigación que lo enfrentará al poder y al secretario del tesoro: un antiguo enemigo y, también, el artífice en la oscuridad de un enorme engaño financiero; un hombre sin escrúpulos cuyos manejos sucios y métodos viles conducen a la violencia más feroz. Desde Filadelfia, Ethan, el patriota proscrito, inicia una lucha denodada, una valerosa cruzada contra la corrupción para evitar que Estados Unidos se convierta en una vulgar tierra para especuladores.
Una intriga financiera del siglo XVIII cuyo eco encuentra paralelismos sorprendentes en la actualidad. Indiscutiblemente, David Liss, es el gran maestro de las novelas históricas con tramas económicas.

jueves, 25 de marzo de 2010

El Viaje al Poder de la Mente - Eduardo Punset - Destino

LIBROS - EL VIAJE AL PODER DE LA MENTE: LOS ENIGMAS MAS FASCINANTES DE <span class= Con este libro, Eduardo Punset cierra la trilogía sobre la felicidad, el amor y el poder, las tres claves que mueven el mundo. Tras el viaje a la felicidad y el viaje al amor, que han apasionado ya a medio millón de lectores, el autor de referencia de la divulgación científica en España nos invita a un "viaje íntimo al poder de la mente".
"¿Cómo han podido millones de personas, vivir, enamorarse, querer, trabajar como locos, cuidar a sus hijos...,. sin saber, de verdad, lo que les pasaba por dentro, cómo funcionaba su mente?" Dar respuesta a ese enigma fascinante es el objetivo central de esta obra.

miércoles, 24 de marzo de 2010

La Vida Entera - David Grossman - Lumen

LIBROS - LA VIDA ENTERA Son las cinco de la mañana y aún es de noche; unos soldados llaman a la puerta de casa y te comunican lo que ya temías: tu hijo ha muerto defendiendo la tierra de Israel y ahora eres la madre de un joven que ya no es, que no será...
Para ahuyentar esta visita, Ora, una mujer madura que ha tropezado más de una vez con el dolor, decide dejar su hogar y andar sin rumbo por los campos que rodean Jerusalén, por que intuye que, mientras ella camine, su hijo Ofer, enrolado como voluntario en el ejercito, estará a salvo.
Esta madre desesperada y terca lleva consigo una mochila cargada de recuerdos y arrastra a Abram, un hombre que compartirá con ella palabras y emociones que calan hondo. El trayecto es largo y el tiempo parece dilatarse para que todos conozcamos la verdadera historia de Ora y Abram, la manera que se conocieron y el hilo que les une a Ofer, pero vale la pena caminar con ellos, pues al acabar estas páginas nos habremos comido la vida entera de un hombre y una mujer extraordinarios aún en su mediocridad.
La piedad de Grossman y su talento de gran narrador han hecho el milagro: su dolor se ha volcado en una novela que va a marcar el rumbo de la literatura de este siglo.

martes, 23 de marzo de 2010

Nueva Enciclopedia - Alberto Savinio - Acantilado

LIBROS - NUEVA ENCICLOPEDIA "Tan descontento estoy de las enciclopedias que me he hecho la mía propia para mi uso personal".
Con esta lapidaria declaración presenta Alberto Savinio esta Nueva enciclopedia(1954). Desde las primeras páginas, el lector tendrá la impresión de encontrarse ante una obra que, precisamente por lo irreverente y paradójico de su forma, se presta más que ninguna otra a representar la "totalidad de Savinio": estrepitosa inteligencia, agudeza de un pensamiento sin temor capaz de pasar ágilmente del ridículo cotidiano al ridículo universal, de la metafísica a los secretos de estilo, del lapsus a la crónica de sucesos, de Apolo a Joséphine Baker, de un comentario a las frases del conserje a un fragmento de los presocráticos. Animada en todas sus voces por una sorprendente agudeza del espíritu, esta enciclopedia, tan irreductiblemente "personal", se presenta como un perfecto autorretrato y, al mismo tiempo, como un retrato de nuestra civilización.

lunes, 22 de marzo de 2010

Las Huellas Erradas - Eduardo Iriarte - Algaida

LIBROS - LAS HUELLAS ERRADAS (III PREMIO LOGROÑO DE NOVELA) En el invierno de 1876, en plena retirada del ejercito carlista hacía los pirineos, Simón y Andrés, combatientes del bando liberal, desertan y huyen en compañía de una niña a la que han rescatado del cruento saqueo de un caserío.
Trascurrido un año de aquellos incidentes, Simón regresa en busca de Andrés para perfilar el extraño suceso que aconteció en pleno bosque en el trascurso de su huida. A su llegada al pueblo del compañero de armas, no obstante, descubre que este asesinó a la que fuera su novia nada más regresar, y luego puso fin a su propia vida.
Simón, incapaz de creer algo semejante, se propone averiguar que ocurrió. A partir de ese momento, sus huellas se convertirán en un eco de las de Andrés, y su vida quedará ligada a la de los habitantes de Escarza de una manera que poco antes le hubiera parecido inconcebible, y que no permite asegurar sino misterios más oscuros.

domingo, 21 de marzo de 2010

Reliquias - Pip Vaughan-hughes - Bóveda

LIBROS - RELIQUIAS Inglaterra 1235. El hermano Petroc, un joven monje novicio, cae en una trampa urdida por Sir Hugh de Kervecey, antiguo templario e hijo bastardo del obispo. Acusado falsamente del robo de una reliquia de incalculable valor y del asesinato de un sacerdote, se ve obligado a huir y confiar su destino a un enigmático capitán de barco, coleccionista y traficante de objetos sagrados. Dejando atrás su inocencia y aprendiendo a esquivar el largo brazo de la iglesia, comenzará así una nueva vida en la que no faltarán las aventuras llenas de acción, conocerá el amor y la sombra de Sir Hugh de Kerzevey planeará sobre él sin descanso.

sábado, 20 de marzo de 2010

Rapsodia Gourmet - Muriel Barbery - Seix Barral

LIBROS - RAPSODIA GOURMET En el corazón de París, Pierre Arthens, el crítico gastronómico más celebre del mundo, está a punto de morir. Admirado por algunos y odiado por muchos, Monsieur Arthens lleva años decidiendo el destino de los chefs más prestigiosos, destruyendo y construyendo reputaciones a su antojo. Ahora, en sus últimas horas de vida, su pensamiento se posa sobre algo mucho más sencillo: busca desesperadamente un sabor único, el sabor que un día le hizo feliz.
Empieza así un viaje en el que Mounsier Arthens se pasea por los entresijos de sus memoria gustativa, se sumerge en los paraísos de la infancia y rememora todo tipo de delicias culinarias: el primer bocado de pan después de una fatigante mañana de playa; el tomate crudo, recién arrancado, devorado en un jardín bajo el sol. Junto a la voz del propio Arthens escuchamos la de aquellos que han vivido a su lado: familiares, vecinos, amantes, protegidos... e incluso su gato.
Al igual que en la carismática La elegancia del erizo, Muriel Barbery celebra en su primera novela los placeres sencillos de la vida, a la vez que condena la vulgaridad del poder. Publicada originalmente bajo el titulo Una golosina, Rapsodia Gourmet ha sido relanzada con gran éxito en todo el mundo. Deléitate de nuevo con la voz única de Muriel Barbery y descubre el sabor de la autentica felicidad.

viernes, 19 de marzo de 2010

Cosas por las que LLorar Cien Veces - Kou Nakamura - Emecé

LIBROS - COSAS POR LAS QUE LLORAR CIEN VECES Book es una perrita sensible que su dueño encontró en la calle dentro de una caja de cartón delante de la biblioteca. Lo que más le gusta a Book es oír el sonido del motor de la moto de su joven amo. Cuando Book enferma, su amo vuelve a casa de sus padres para pasar con la perra los que tal vez sean sus últimos días. Pero Book se recupera, su dueño regresa a casa y decide pedirle a su novia que se case con él. Ella le propone que hagan antes una prueba y vivan juntos durante un año. Pero esta vez será la chica la que caerá enferma, circunstancia que modificará completamente sus planes.
El último bestseller que nos llega desde Japón, cosas por las que llorar cien veces, es una triste historia de amor que se enmarca en la línea de títulos como Un grito de amor desde el centro del mundo, de Katayama, y y que entronca con la tradición de los libros de Murakami y de Banana Yoshimoto, y también con la sensibilidad de Amélie Nothomb.

jueves, 18 de marzo de 2010

El Ojo del Leopardo - Henning Mankell - Tusquets

LIBROS - EL OJO DEL LEOPARDO Desde la fría región sueca de Norrland, el joven Hans Olofson viaja a Zambia para visitar la tumba de un misionero legendario. Deja atrás una infancia y una adolescencia marcadas por la ausencia de la madre y, después, por la muerte de dos personas muy allegadas. La belleza de Zambia, y sobre todo su misterio, lo hechizan hasta el punto de permanecer el el país durante dieciocho largos años, al principio movidos por los valores de la cooperación y la solidaridad.
Poco a poco, sin embargo, convertido en granjero, la realidad africana le impone una visión de la vida completamente distinta, mientras el racismo de los blancos y el odio de los negros va consumiéndolo. Un día, tras encontrar cruelmente asesinados a sus vecinos blancos, comprende que sus días están contados. ¿Se quedará a luchar o arrojará la toalla? Hans sabe que quizá pueda escapar de la suerte que han corrido sus vecinos, pero no de su propia desesperación.

miércoles, 17 de marzo de 2010

El Hijo de la Vid - Carlos Clavijo - Temas de Hoy

LIBROS - EL HIJO DE LA VID " Si vuestros corazones laten como el mío cuando prueban este vino, el esfuerzo habrá merecido la pena"
El amor a la tierra y la perseverancia de un hombre por hacer realidad su sueño se entrelazan en esta evocadora novela que por primera vez narra la aventura de los bodegueros riojanos y la historia del vino más emblemático de toda nuestra geografía.
La crisis que asoló el campo y la ciudad a finales del siglo XIX arrasa los viñedos de La Rioja. La población emigra a América y los jóvenes tienen que cumplir sus obligaciones con un Ejercito español que mantiene frentes abiertos con Cuba y Marruecos. Sin embargo, en mitad de este paisaje de pesimismo y desolación, Miguel, hijo de agricultores sabe que tarde o temprano verá hecho realidad lo que todo el mundo le asegura no es más que una utopía: mirarse en el espejo de los grandes bodegueros y hacer su propio vino, un vino de cuerpo enérgico y aromas excelentes.
Su ánimo no mengua cuando todo se pone en contra: el trabajo agotador, la enfermedad de los suyos, el amor hacía una mujer inalcanzable, la oposición del hombre más poderoso de la zona, una plaga que arruina la comarca... Miguel confía en el fruto vigoroso de la tierra tranquila y fértil, en la que un día sus hijos y sus nietos alzarán la copa al cielo para brindar con un liquido vetusto y generoso.
El hijo de la vid es un relato emocionante que nos trasporta en el corazón de la tierra de los viñedos para contarnos lo que sus protagonistas, cientos de campesinos y empresarios, han vivido y sufrido para sacar adelante uno de los vinos más respetados del mundo.

martes, 16 de marzo de 2010

La Herencia de la Tierra - Andrés Vidal - Planeta

LIBROS - LA HERENCIA DE LA TIERRA Con Barcelona y la revolución industrial como espejo al que mirar en la convulsa España del siglo XIX, Rosendo Roca se niega a aceptar su trágico destino y se plantea una arriesgada apuesta que condicionará toda su vida. tendrá que lidiar con el hambre, la nobleza, la tradición, las guerras, la enfermedad y el proletariado, así como con las contradicciones propias de un progreso incipiente en el que la iglesia y el poder desempeñarán un papel decisivo. Rosendo Roca descubrirá el valor de la amistad, del amor incondicional y la fuerza del odio en un mundo industrial a cuya trasformación contribuirá.
La herencia de la tierra es un inmenso relato épico de ascenso y caída, un viaje a través del tiempo que rescata los rostros olvidados de la Historia, un homenaje a los seres anónimos que contribuyeron a construir lo que hoy somos.

lunes, 15 de marzo de 2010

La Estrategia del Agua - Lorenzo Silva - Destino

LIBROS - LA ESTRATEGIA DEL AGUA Tras una decepcionante experiencia con el sistema judicial que ha puesto en libertad a un asesino encerrado por Vila, este se halla desencantado y más escéptico de lo que acostumbra. Así se enfrenta al caso que le ocupa: un hombre, Oscar Santacruz, ha aparecido con dos tiros en la nuca en el ascensor de su casa, sin que ningún vecino haya visto ni oído nada. Parece el "trabajo" de un profesional, lo que parece un tanto desmesurado dada la aparente poco trascendencia de la víctima. Vila y Chamorro comienzan una investigación, muy a regañadientes por parte de Vila, actitud que empezará pagando "el nuevo", Arnau, un joven guardia que poco a poco se irá ganando la confianza de Vila.
Parece que los problemas en la vida de Oscar Santacruz se limitan a un divorcio mal llevado con un hijo de por medio. Pero, ¿puede ser esta la razón de su asesinato? ¿que esconde la denuncia que pesaba sobre la víctima por malos tratos? ¿y su detención por tráfico de drogas? ¿en que oscuros asuntos estaba envuelto este hombre en apariencia tan poco peligroso?
Una novela sobre los claroscuros de las relaciones, sobre los pasadizos del sistema judicial, sobre las modernas técnicas de investigación incorporadas por la Guardia Civil, sobre las injusticias que provocan las leyes, sobre el mal, que a menudo está entre lo que tenemos más cerca, incluso entre lo que un día amamos.

domingo, 14 de marzo de 2010

El corazón del Océano - Elvira Menéndez - Temas de hoy

LIBROS - EL CORAZON DEL OCEANO: UNA NOVELA SOBRE LA PRIMERA EXPEDICION DE MUJERES AL NUEVO MUNDO La corona de Castilla avanza imparable en la conquista del nuevo mundo, Carlos V desea cristianizar los remotos lugares del imperio y frenar el mestizaje entre las filas españolas. Para ello, el consejo de las índias envía América la primera caravana de mujeres de la historia, ochenta doncellas escogidas entre las mejores familias de hidalgos que han visto menguada su riqueza por la crisis que asola el reino en pleno siglo XVI.
Con la esperanza de dar un vuelco en sus fortunas , todas ellas embarcan rumbo al Río de la Plata para contraer cristiano matrimonio con los conquistadores y tener descendencia, así como dar ejemplo de virtud y buenas costumbres a los indígenas. Pero, durante la travesía, tendrán que sortear todo tipo de fatalidades: ataques piratas, tormentas, la peste, el inesperado desencuentro con los pobladores de las nuevas tierras, la convivencia en un mundo hecho a la medida del hombre....
Todo ello hará que sólo algunas damas lleguen hasta su destino, entre ellas, Mencía de Calderón, personaje histórico que dirigió la expedición, y Ana de Rojas, una muchacha culta y soñadora que, espoleada por su espíritu aventurero, romperá con el corsé religioso y cultural de la vieja Europa y permitirá que las costumbres de los exóticos pobladores devoren todos sus prejuicios.
Durante el viaje, Ana de Rojas conoce al joven Alonso, descendiente de un héroe de las revueltas gallegas que tiene que huir de la península ibérica para salvar su vida. La realidad del nuevo mundo pondrá a prueba los sueños de ambos personajes y su afán de superación, transformando sus vidas para siempre.
Basada en un episodio desconocido de la historia, El corazón del océano, es una emocionante novela de aventuras, conspiraciones, valentía y pasión.

sábado, 13 de marzo de 2010

Dime quién soy - Julia Navarro - Plaza & Janés

LIBROS - DIME QUIEN SOY Una apasionante aventura protagonizada por unos personajes inolvidable cuyas vidas construyen un magnifico retrato de la historia del siglo XX. Desde los años de la Segunda República española hasta la caída del muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y la guerra fría, la nueva novela de Julia Navarro rebosa intriga, política, espionaje, amor y traición.
Un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo se sabe que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra civil española. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su vida.
Marcada por cuatro hombres que la cambiarán para siempre -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario francés Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James, y el médico militar vinculado al nazismo Max Von Schumann - , la historia de Amelia es la de una antiheroína presa de sus propias contradicciones que cometerá errores que n o terminará nunca de pagar y que acabará sufriendo en carne propia, el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética.
Burguesa y revolucionaría, esposa y amante, espía y asesina, protagonizará junto a una extensa galería de personajes inolvidables la aventura de vivir intensamente todo un siglo, desde la España republicana hasta la caída del muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría. Madrid, Barcelona, París, Moscú, Berlín, Londres, Varsovia, Buenos Aires o Mexico son sólo algunos del los escenarios de esta gran obra vertebrada en torno a los totalitarismos de nuestra historia reciente.
Espionaje e intriga en estado puro, amores y desamores desgarrados, aventura e historia de un siglo hecho pedazos, dime quien soy es, sin duda, la novela más personal de Julia Navarro. Pero, sobre todo, es una ambiciosa vuelta de tuerca en la trayectoria de una de nuestras autoras más internacionales; una novela que cautiva tanto por su tensión y dramatismo como por las emociones a flor de piel que trasmiten cada una de sus páginas. Una obra que retrata la memoria del siglo XX, el más convulso de la historia.

viernes, 12 de marzo de 2010

Miguel Delibes

Fotografia DELIBES, MIGUEL
In Memorian.

El Hereje, la sombra del ciprés es alargada, mi idolatrado hijo sisi, el camino, cinco horas con Mario, señora se rojo sobre fondo gris, las ratas, diario de un jubilado, los santos inocentes, etc...






jueves, 11 de marzo de 2010

Rey Lobo - Juan eslava Galán - Planeta

LIBROS - REY LOBO Siglo IV a.C. Uno de los jefes de mercenarios iberos a sueldo de Cartago es asesinado al reclamar sus pagas. Según la ley ibera, la devotio, su compañero debe vengarlo o morir con él, pero este opta por regresar a su tierra, buscar a la mujer de la que estaba enamorado y gozar de una vejez tranquila. En iberia arroja a su río su espada y se despide de la vida violenta. Pero la mujer que ama es ahora concubina del despótico príncipe del poblado, que insiste en reclutarlo como guerrero. Zumel rechaza la generosa oferta y, quizá impulsado por el amor, emprende una campaña personal que lo llevará primero a convertirse en príncipe de su aldea y después a marchar a los confines del mundo, al corazón del imperio persa, en busca de aquella venganza que dejó incumplida.
Rey lobo es un relato trepidante en el que el lector encontrará, además de pasiones y emoción, una fiel reconstrucción de la vida y las costumbres en el mundo mediterráneo que precedió al Imperio Romano.

miércoles, 10 de marzo de 2010

59 Segundos (Piensa un poco para cambiar mucho) Richard Wiseman - Rba

LIBROS - 59 SEGUNDOS: PIENSA UN POCO PARA CAMBIAR MUCHO El catedrático de psicología Richard Wiseman expone los mitos modernos de la mente promovidos por la industria de la autoayuda y presenta un nuevo enfoque para el cambio que ayuda a individuos a lograr sus metas y ambiciones en cuestión de minutos, no de meses. Del estado de ánimo a la memoria, de la persuasión a la procrastinación y de la resistencia a las relaciones, Wiseman resume las investigaciones en las que se apoya la nueva ciencia del cambio rápido y describe como estas técnicas tan veloces y poco convencionales pueden incorporarse a la vida cotidiana.
Descubre por qué pensar en ir al gimnasio puede ayudarte a mantenerte en forma.
Averigua como ser más creativo y productivo gracias a las plantas.
Descubre por qué ponerte un lápiz entre los dientes hace que te sientas más feliz.

martes, 9 de marzo de 2010

Una Heredera de Barcelona - Sergio Vila-Sanjuán - Destino

LIBROS - UNA HEREDERA DE BARCELONA En el Barcelona de 1920 un joven abogado periodista y monárquico entra en relación con personajes muy diversos: una cabaretera agredida que no dice todo lo que sabe; un líder anarquista que vacila entre el pactismo y la violencia; un general recién llegado a la ciudad para imponer el orden sin contemplaciones, y una bella y adinerada condesa decidida a mantener su independencia....
De la mano de Pablo Vilar nos desplazamos desde las grutas de los miserables en Montjuich a las fiestas de alta sociedad en el Ritz o el Laberinto de Horta, y de las comunidades ácratas a los juzgados donde se imparte, o se demora, la justicia. Mientras la ciudad roza su cénit, también Pablo teme que su juventud se esfume con el vendaval que se avecina.
Inspirada en hechos y figuras reales, y en documentos del archivo familiar del autor, Una heredera de Barcelona propone una mirada diferente, e inédita hasta ahora, sobre un periodo complejo y deslumbrante.

lunes, 8 de marzo de 2010

Nada que Temer - Julian Barnes - Anagrama

LIBROS - NADA QUE TEMER Julian Barnes creció en una familia cuyas experiencias religiosas podría decirse que eran, como mínimo, tenues. Su hermano filósofo, Jonathan Barnes, personaje relevante en este libro, después de ir a un par de servicios religiosos recuerda haberse sentido en ellos como un "niño antropólogo entre antropófagos". Y a la pregunta de como perdió la fe, responde que no la perdió nunca, porque nunca la tuvo. Julian barnes tampoco cree en Dios, pero dice que le echa de menos. Y así comienza este libro que es, entre otras muchas cosas, una irónica y divertida memoria familiar - con vívidos retratos de sus abuelos, sus padres, su hermano filósofo, pero también de sus ancestros literarios, los escritores que le acompañan cada día -, una meditación sobre nuestra condición de mortales y el miedo a la muerte y, finalmente, una intensa, punzante celebración del arte y la literatura.

domingo, 7 de marzo de 2010

El Oficio de Poeta (Miguel Hernández) - Eutimio Martín - Aguilar

LIBROS - EL OFICIO DE POETA: MIGUEL HERNANDEZ Eutimio Martín reconstruye la trayectoria humana y literaria de uno de los clásicos del siglo XX y nos devela algunos aspectos poco conocidos o ignorados de su personalidad y de su ideología: un áspero carácter personal no exento de presunción y la dimensión contrarrevolucionaria de su obra inicial. Estas páginas no dan cabida a una visión ingenuamente romántica del autor de Viento del pueblo.
La muerte de Miguel Hernández en prisión es un asesinato a fuego lento. Tiene 31 años. La escritura de su obra y el desarrollo de su propia vida han discurrido en paralelo por caminos llenos de abrojos persiguiendo a toda costa un objetivo: ejercer sin cortapisas y con pleno significado el oficio de poeta. No dudará en rebelarse contra la voluntad del padre y llegará a culminar, a pesar de la constante penuria, tres años de guerra y otros tantos de cárcel, un compromiso inalineable consigo mismo y con el pueblo. Las luces y las sombras, las contradicciones de la condición humana proyectan el claroscuro de una constante lucha frenética por la satisfacción de su doble aspiración, ética y estética, indisociable de su condición humana y literaria.

sábado, 6 de marzo de 2010

Papá Espía (Amor y Traición en la España de los cuarenta) - Jimmy Burns Marañón - Debate

LIBROS - PAPA ESPIA: AMOR Y TRAICION EN LA ESPAÑA DE LOS AÑOS CUARENTA En 1940 el editor Tom Burns llegó a Madrid para hacerse cargo de la oficina de prensa de la embajada británica. Allí empleó su ingenio y su amor por España en la guerra propagandística contra los nazis con un objetivo sencillo: que Franco no entrara en la guerra y así proteger Gibraltar y el Mediterráneo occidental de los ejércitos de Hitler. Lo que Burns ignoraba es que los peores enemigos, liberados por el traidor Kim Philby, estaban en Londres, no en España.

viernes, 5 de marzo de 2010

Superar la Adversidad (El Poder de la Resiliencia) - Luis Rojas Marcos - Espasa

LIBROS - SUPERAR LA ADVERSIDAD: EL PODER DE LA RESILENCIA Ante las adversidades que ponen a prueba nuestro equilibrio físico y emocional, que amenazan el sentido de futuro o la misma supervivencia, necesitamos mecanismos para resistir. Las conexiones afectivas, las facultades mentales, la autoestima, el pensamiento positivo, los motivos para vivir y la inclinación a localizar el centro de control dentro de uno mismo son los factores que nos permiten reponernos de los golpes e incluso salir fortalecidos.
En esta magnifica obra, Luis Rojas Marcos analiza los ingredientes de esa fuerza natural que es la resiliencia y que mueve a la mayoría de las personas a superar las desdichas.
Con su estilo sencillo y ameno y su claridad expositiva, Luis Rojas Marcos nos invita a informarnos y reflexionar sobre los elementos que intervienen para salir adelante, con el objetivo de estar lo mejor preparados posible a la hora de afrontar las dificultades que inevitablemente nos depara la vida.

jueves, 4 de marzo de 2010

La Encuadernadora de Libros Prohibidos - Belinda Starling - Rba

LIBROS - LA ENCUADERNADORA DE LIBROS PROHIBIDOS Dora Damage sabe que está en la miseria, atrapada en el Londres victoriano entre la enfermedad de su marido, Peter, incapaz de sacar adelante la pequeña imprenta familiar, y una casera que ama la muerte con pasión: se regodea con el tormento. La presencia de su hija Lucinda, hará que Dora decida encargarse de la vieja imprenta, donde trabaja de aprendiz Jack Tapster, la calavera, no sólo por la calavera negra que lleva tatuada en el brazo izquierdo, sino por su apariencia de esqueleto y su inusual suspicacia. Perseguida por los prestamistas, Dora recorre las librerías hasta que encuentra al señor Diprose y sus ediciones pornográficas -el Decamarón, Fanny Hill o memorias de una mujer de placer, el Ars amatoría de Ovidio-, cuyos encargos debe realizar en el más absoluto secreto, encuadernándolas con todo lujo y filigranas, destinadas a una enigmática y acaudalada sociedad denominada los Nobles Salvajes. Hasta que ejemplar a ejemplar, Dora va conociendo que aquellos nobles forman un club basado en compartir el conocimiento de la crueldad y de algo aún más tenebroso. Sin peter, sin Jack y sin el negro Din, Dora comenzará a darse cuenta de que ha penetrado en el seno de una obsesión de sexo, placer y muerte a la que tendrá que hacer frente sino quiere convertirse en una piel reseca más entre sus manos. Belinda Starling falleció tres días después de acabar su primera novela, de la que escribió: "En ella se conserva el contenido de mi corazón, como si lo hubiese abierto con su escalpelo para ser leído por un anatomista".

miércoles, 3 de marzo de 2010

El Asedio - Arturo Pérez Reverte - Alfaguara

LIBROS - EL ASEDIO Cádiz, 1811. España lucha por su independencia mientras América lo hace por la suya. En las calles de la ciudad más liberal de Europa se libran batallas de otra índole. Mujeres jóvenes aparecen desolladas a latigazos. En cada lugar, antes del hallazgo del cadáver, ha caído una bomba francesa. Eso traza sobre la ciudad un mapa superpuesto y siniestro: un complejo tablero de ajedrez donde la mano de un jugador oculto -mueve piezas que deciden y entrelazan el destino de los protagonistas: un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un curtido guerrillero de las salinas y un excéntrico guerrillero francés a quien las guerras importan menos que resolver el problema técnico del corto alcance de sus obuses.
El asedio narra el pulso asombroso de un mundo que pudo ser y no fue. El fin de una época y unos personajes condenados por la historia, sentenciados a una vida que, como la ciudad que los alberga -una Cádiz equívoca, enigmática, sólo en apariencia luminosa y blanca-, nunca volverá a ser la misma.

martes, 2 de marzo de 2010

La Clave Embassy - Patricia Martínez de Vicente - La Esfera de los Libros

LIBROS - LA CLAVE EMBASSY: LA INCREIBLE HISTORIA DE UN MEDICO ESPAÑOL QUE SALVO A MILES DE PERSEGUIDOS POR EL NAZISMO LA INCREÍBLE HISTORIA DE UN MÉDICO ESPAÑOL QUE SALVÓ A MILES DE PERSEGUIDOS POR EL NAZISMO
Durante la Segunda Guerra Mundial, el salón de té Embassy, uno de los centros sociales más elegantes del Madrid de la época, se convirtió en el lugar de encuentro de numerosos agentes y cooperantes secretos de los servicios de inteligencia británicos.
Entre ellos, uno de los más destacados fue el doctor Eduardo Martínez Alonso, el padre de la autora. En esta fascinante novela histórica, su hija saca a la luz los documentos históricos que demuestran cómo este médico fue uno de los principales organizadores de las redes de evasión humanitarias supervisadas por el Servicio Secreto Británico que, a través de España, evacuaban a refugiados europeos hacía Portugal y Gibraltar. Miles de perseguidos por el nazismo, indocumentados, apátridas y judíos (polacos y checos en su mayoría) fueron rescatados por el doctor Martínez Alonso, quien expidió certificados médicos falsos, creó la ruta de evacuación clandestina desde el campo de concentración de Miranda de Ebro a Portugal e, incluso, cedió su casa en Vigo para acoger a los fugitivos en su huida.
Con un importante respaldo testimonial y tras una profunda investigación en archivos españoles e ingleses para contrastar los testimonios familiares, la autora presenta en la clave Embassy un capitulo inédito de la historia de España, directamente ligado a la de Europa, novelesco pero real, con un final auténtico y feliz.

lunes, 1 de marzo de 2010

Bilbao-New York-Bilbao - Kirmen Uribe - Seix Barral

LIBROS - BILBAO-NEW YORK-BILBAO Cuando Liboria Uribe supo que iba a morir, quiso ver por última vez un cuadro de Aurelio Arteta. pasó toda su vida en alta mar, surcó sus agua a borde del Dos Amigos y, al igual que su hijo José, patrón del Toki Argía, protagonizó historia inolvidables, caídas para siempre en el olvido. Años después y frente a este mismo cuadro, el nieto Kirmen, narrador y poeta, rastrea esos relatos familiares para escribir una novela.
Bilbao-New York-Bilbao transcurre durante un vuelo entre el aeropuerto de Bilbao y el JFK de Nueva York, y desgrana la historia de tres generaciones de una misma familia. A través de cartas, diarios, e-mails, poemas y diccionarios, crea un mosaico de recuerdos y narraciones que conforman un homenaje a un mundo prácticamente extinguido, a la vez que un canto de continuidad de la vida.