lunes, 31 de mayo de 2010

Caminos Cruzados - Erlantz Gamboa - Roca editorial

LIBROS - CAMINOS CRUZADOS Un matrimonio de un pueblecito mexicano aparece brutalmente asesinado en su casa. Nadie puede hacerse a la idea de que estas cosas que suceden normalmente en la capital hayan acabado pasando en la tranquila población y menos que nadie el encargado de la investigación policial, Carvajal. Es entonces cuando aparece la agente de la policía federal, Marcia de Valcárcel, que informa a Carvajal de que el crimen se corresponde con el modus operandi de un asesino en serie al que hace bastante que persigue y al que ha apodado Calígula.
Por otro lado, en un pueblo cercano aparece una anciana con el cuello roto y con la caja fuerte donde guardaba sus joyas desvalijada. En esta ocasión es el teniente Arturo Palacios quien irá detrás del asesino "mataviejitas".

domingo, 30 de mayo de 2010

La Casa del Mirador Ciego - Herbjorg Wassmo - Nordica

LIBROS - LA CASA DEL MIRADOR CIEGO Publicada en 1981, La Casa del Mirador Ciego es la primera novela de Herbjorg Wassmo, reconocida como una de las mejores narradoras de los países nórdicos. El libro recibió el premio de la crítica y es el comienzo de la trilogía de Tora, que ha recibido además el premio de literatura del consejo nórdico.
Esta novela narra, con la sencillez característica de la novela nórdica, la vida de Tora, una niña nacida de la relación de una noruega y un soldado alemán durante la ocupación. Su infancia transcurre en un pequeño pueblo de Noruega, en la casa que da título al libro, donde sufrirá, por una parte, la ausencia de una madre con demasiadas ocupaciones y, por otra, los abusos de su padrastro. A pesar de toda esta hostilidad, Tora tiene las ilusiones propias de una niña de su edad, y gracias al cariño y la fuerza de su tía Rakel irá creciendo.
Más allá de narrar la adolescencia de Tora, Wassmo nos plantea, desde la mirada de una mujer, una cuestión universal: el miedo, la vergüenza y el sentimiento de culpa que siente la victima de una situación de abuso. Es una historia que irremediablemente nos llega al corazón, hace que nos sintamos cómplices de esta niña y quedemos espectantes de saber cómo será su vida.

sábado, 29 de mayo de 2010

Siete Días de Julio - Jordi Serra i Fabra - Plaza & Janés

LIBROS - SIETE DIAS DE JULIO 1947. Miquel Mascarell, el último policía de la Barcelona republicana, sale en libertad después de ser indultado de la pena de muerte y de haber pasado los últimos años de su vida en el Valle de los Caídos. De vuelta a casa, a una ciudad casi irreconocible en la que ya no tiene nada ni le queda nadie, recibe un misterioso sobre con una fotografía, dinero y una dirección que su instinto de policía no puede ignorar. A lo largo de una semana descubrirá los nuevos caminos que la dictadura está entretejiendo en Barcelona y en España: el estraperlo y sus grandes riquezas floreciendo entre los vencedores; el hambre y la miseria sepultando todavía a los vencidos.
Con una fiel y detallada recreación del ambiente de la ciudad y la época , Siete días de Julio nos habla de la condición humana llevada al límite, y también de su resistencia y su eterna esperanza.

viernes, 28 de mayo de 2010

De Qué Hablo cuando Hablo de Correr - Haruki Murakami - Tusquets

LIBROS - DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE CORRER En 1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami comenzó también a correr. Al año siguiente correría en solitario el trayecto que separa Atenas de Marathón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música o de los lugares a los que viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital. reflexivo y divertido, filosófico y lleno de anécdotas, este volumen nos adentra plenamente en el universo de un autor que ha deslumbrado a la crítica más exigente y hechizado a miles de lectores.

jueves, 27 de mayo de 2010

Emperadores y Bárbaros - Peter Heather - Crítica

LIBROS - EMPERADORES Y BARBAROS: EL PRIMER MILENIO DE LA HISTORIA DE EUROP A Peter Heather, autor de La Caída del Imperio Romano, nos propone una visión innovadora de la historia de los Bárbaros. Basándose en los nuevos hallazgos de la arqueología, combate el tópico de una Europa dividida en la antigüedad entre un Imperio romano próspero y cultivado, y unos espacios habitados por tribus de bárbaros pobres e incivilizados. Esta pudo haber sido la situación a comienzos de la era cristiana, pero en los siglos siguientes cambió profundamente y hacía el año mil de nuestra era el mundo europeo, del Atlántico a los Urales, se había transformado: habían surgido estados homogéneos y poderosos, mientras el viejo mundo romano se derrumbaba. En lugar de invasiones de hordas salvajes, Heather nos habla de migraciones que se asemejan a las de nuestro mundo globalizado y de un proceso de desarrollo que creó nuevas formas de organización social. Como ha dicho Mary Beard, este libro aporta nueva luz sobre las grandes migraciones de la antigüedad que cambiaron nuestro mundo.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Antón Mallick Quiere Ser Feliz - Nicolás Casariego - Destino

LIBROS - ANTON MALLIK QUIERE SER FELIZ Antón Mallick, un joven agente de seguros, está de baja laboral y emocionalmente hundido. Cuando una misteriosa mujer le dice que va a tener un hijo suyo, sufre un ataque de pánico que le impide reconocerla. Pero Antón no quiere ser una víctima. No quiere ser el clásico llorón contemporáneo. Ese mismo día inicia un diario dirigido a uno de sus antepasados, húngaro y optimista, autor de unas memorias. El objetivo: salir del pozo. Ser feliz. Para lograrlo, leerá libros de autoayuda y ensayos de filósofos y escritores, desde Epicuro a Montaigne o Pessoa. Regresará al trabajo. Y buscará a esa mujer. Sus amigos, sus fantasmasy su peculiar familia le acompañarán durante sus peripecias, en una carrera a contrarreloj en busca de un ideal escurridizo: la Felicidad.

martes, 25 de mayo de 2010

Leer España: La Historia Literaria de Nuestro País - Fernando García de Cortázar - Planeta

LIBROS - LEER ESPAÑA: UNA HISTORIA LITERARIA DE NUESTRO PAIS UN LIBRO DE HISTORIA Y TAMBIÉN DE HISTORIAS, UN CRUCE DE GÉNEROS LITERARIOS PARA CONTAR LO QUE HA SIDO ESPAÑA.
La historia de España, tan tumultuosa y rica en episodios, ha producido creaciones literarias de su tiempo y evocaciones de otros; ficciones que restituyen al pasado su dimensión humana y libros testimoniales que resucitan el ayer con el pulso narrativo de una novela. A un gran caudal de escritores a recurrido Fernando García de Cortázar en este originalísimo libro para colorear la crónica biográfica de nuestro país, para pintar un cuadro completo de España a través de los siglos, enriqueciendo lo que ya sabíamos con el tesoro de lo que podemos imaginar.
Concebido como un mural de voces que abarca todas las épocas, desde la antigüedad hasta nuestros días, éste es un libro de historia y también de historias, un cruce de géneros literarios y un apasionante relato de nuestro país. Además, como los libros de prólogos de Borges, Leer España, guarda entre sus páginas una biblioteca personal que la memoria ha formado a lo largo del tiempo, una biblioteca hecha de textos que reviven el pasado y lo hacen presente de una manera más cercana y emocionante que cualquiera de las anteriores obras del historiador bilbaíno.

lunes, 24 de mayo de 2010

Autobiografía sin vida - Félix de Azúa - Mondadori

LIBROS - AUTOBIOGRAFIA SIN VIDA A través de la marea de imágenes y palabras que le han acompañado en el camino de su vida, Félix de Azúa ha urdido una hipnótica narración donde prescinde del anecdotario biográfico para describir su fundamental experiencia estética, la carta de navegación de una memoria, un viaje espectral por los momentos más intensos del arte, la historia y la literatura.
Narración a dos voces en la que, como en una fotografía y en un grabado, se observa la misma figura bajo dos formas distintas, este libro invoca en su primera frecuencia la corriente visual que configura una vida, desde la turbadora aparición de la pintura rupestre hasta las vanguardias y la defunción del arte. La literatura, la naturaleza del lenguaje, el enigma de la gran poesía, y la aventura novelística del siglo XX componen, a modo de contrapunto, el paisaje verbal comentado por la segunda voz.
Entre la meditación, el relato y la elegía, Félix de Azúa ha escrito una obra capital, el destilado de su admirable trayectoria como narrador y ensayista, una pieza de cámara ágil y tensa, llena de fulgurantes iluminaciones en las que muchos lectores podrán a su vez averiguarse, en su condición de hijos de una era que empieza a anochecer.

domingo, 23 de mayo de 2010

Los Milagros del Vino - Jesús Sanchez Adalid - Planeta

LIBROS - LOS MILAGROS DEL VINO En la ciudad griega de Corinto del siglo I conviven una compleja amalgama de culturas y creencias. Podalirio, sacerdote del tiempo de Asclepio, siente que los antiguos dioses han abandonado a la humanidad a su suerte en un mundo gobernado por los viejos ritos y supersticiones. Contempla el sufrimiento, la enfermedad y la muerte, incapaz de llenar su vacío hasta que un día escucha un relato que cambiará su vida para siempre, un mensaje de confianza en el futuro. Ésta es una historia de búsqueda, de conocimiento, que desvela los misterios de nuestra existencia.
Con una prosa sugerente, la novela recrea un mundo fascinante en el que tendrá lugar la transformación más importante del pensamiento occidental, una ventana hacía una nueva comprensión de nosotros mismos.

sábado, 22 de mayo de 2010

La Sal de la Vida - Anna Gavalda - Seix Barral

LIBROS - LA SAL DE LA VIDA Simón, Garance y Lola, tres hermanos que ya se han hecho tan mayores como sus obligaciones, huyen de una tediosa boda familiar para ir a reunirse en un pueblecito campestre con Vincent, su hermano pequeño. Olvidándose de hijos, divorcios y preocupaciones, vivirán un último día de infancia robado a su mundo de adultos.
Esta novela es un homenaje a los hermanos, compañeros imborrables de nuestra niñez. En sus páginas chispeantes y espontáneas, Anna gavalda nos regala una historia irresistible de libertad, un antídoto contra la monotonía y la tristeza.
"La sal de la vida es un relato alegre, lleno de sonrisas, de juegos, de reyes, reinas y ases, que nos recuerda que todo es posible todavía".

viernes, 21 de mayo de 2010

Los Voladores - Peter Stamm - Acantilado

LIBROS - LOS VOLADORES Peter Stamm ha sabido dibujar como nadie lo que nos distancia en nuestras relaciones humanas y sus efectos. La suerte huidiza e inalcanzable, lo inesperado que nos acecha en cada esquina y la melancolía por el amor perdido. En los doce relatos que presentamos, escritos con una rara precisión y destilada economía de medios, se tensan todos esos extremos con la maestría y singularidad de una de las voces más celebradas de la nueva narrativa en lengua alemana.

jueves, 20 de mayo de 2010

Garoé - Alberto Vazquez Figueroa - Martínez Roca

LIBROS - GAROE (PREMIO DE NOVELA HISTORICA 2010) Una historia de amor, muertes, conquista, trafico de esclavos, una tragedia, un elemento misterioso por cuya posesión los hombres enloquecen, un ancestral secreto que durante siglos permitió a los habitantes de la isla de El Hierro superar todas las adversidades...
Alberto Vazquez Figueroa regresa a la escena literaria con una novela inolvidable donde la conquista de una tierra salvaje e inhóspita, la ambición desmedida por le poder y la riqueza, y la magia que envuelve una leyenda apasionará a sus millones de seguidores y sorprenderá a los pocos que aún no lo conocen.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Todo lo que Tengo lo llevo Conmigo - Herta Müller - Siruela

LIBROS - TODO LO QUE TENGO LO LLEVO CONMIGO Rumania, finales de la Segunda Guerra Mundial.
De las conversaciones con su compatriota y amigo el poeta Oskar Pastior (1927 - 2006) y con otros supervivientes, Herta Müller reunió el material con el que después escribió esta gran novela. Así basándose en la historia profundamente individual de un hombre joven, consigue narrar un capítulo todavía casi desconocido de la historia europea y visualizarlo en imágenes inolvidables. La autora ha logrado plasmar la persecución sufrida por los alemanes rumanos en tiempos de Stalin centrándose en la historia de un sólo individuo.

martes, 18 de mayo de 2010

Los 13 Relojes - James Thurber - Ático de los Libros

LIBROS - LOS 13 RELOJES Los 13 relojes es una fábula para adultos y un cuento fantástico para niños. Escrita en un estilo poético y cadencioso, repleto de deliciosas rimas internas, cuenta la historia del malvado duque del castillo del ataúd, que vive con su sobrina, la bella Saralinda. Los trece relojes del castillo están parados a las cinco menos diez porque el duque mató al tiempo. Todo cambia cuando un misterioso trovador llamado Xingu llega al castillo y con la ayuda del voluble y olvidadizo Golux, intentará superar la titánica prueba que le impone el duque: conseguir mil piedras preciosas en exactamente noventa y nueve horas y regresar cuando los relojes que nunca dan las cinco marquen esa hora.
Escrito en 1950, este delicioso relato destila ternura e ironía a partes iguales. Con un magistral dominio del lenguaje, James Thurber crea un mundo mágico poblado de personajes inolvidables, cuyas peripecias están a medio camino entre los cuentos de los hermanos Grimm, las fábulas de Jane de la Fontaine y la saga del señor de los anillos de J.R.R. Tolkien.

lunes, 17 de mayo de 2010

Poesía Erótica y Amorosa - Clara Janés - Vaso Roto

LIBROS - POESIA EROTICA Y AMOROSA Clara Janés es, seguramente la poeta española de su generación que más curiosidad ha sentido por las tradiciones literarias a priori alejadas de la nuestra, la que ha sido más capaz de adoptarlas de forma natural para crear una voz nueva, distinta, honda.
Quizás donde más se evidencia la sabiduría de su voz es en su poesía erótica y amorosa, compuesta por los tres libros reunidos por primera vez en este volumen: Kampa - dedicado al poeta checo Vladimir Holan, Eros y Creciente Fértil. El erotismo de Clara Janés es un erotismo que no desdeña, antes busca la conexión con lo espiritual: en estos versos el amor es un vehículo hacía algo más alto sin dejar de ser puro goce y sensualidad él mismo.

domingo, 16 de mayo de 2010

Vicente Rojo Historia de la Guerra Civil Española - Jorge Martínez Reverte - Rba

LIBROS - HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA La historia de este libro comienza con el hallazgo de un manuscrito inédito en el Archivo Histórico Nacional. Entre los papeles del general Vicente Rojo aparece una historia de la guerra de España en la que el autor estuvo trabajando en sus largos años de exilio interior al que le condenó el régimen franquista y que quedó inconclusa.
Jorge Martínez Reverte, ha rescatado esta crónica de la guerra civil escrita por quien fue uno de sus protagonistas más destacados desde el punto de vista militar y uno de los generales que se mantuvo fiel a la República tras la sublevación.
Llega ahora a los lectores, precedido de un estudio crítico preliminar y con las notas de Jorge Martínez Reverte, este documento rigurosamente inédito, de gran relevancia y de apasionante lectura, que es la historia de la guerra civil española narrada y analizada por un militar ilustrado que combatió en ella y dedicó después gran parte de su tiempo a tratar de entenderla en toda su complejidad. José Andrés Rojo nieto del general, aporta, además, la información de como se gestó el estudio.

sábado, 15 de mayo de 2010

Algo Elemental - Eliot Weinberger - Atalanta

LIBROS - ALGO ELEMENTAL Con este libro, Eliot Weinberger ha llevado el ensayo a territorios inexplorados, en las fronteras entre la poesía y la narrativa; su única exigencia es que la información aportada sea verificable. Weinberger ha creado un ensayo serial de carácter único cuyas piezas individuales convergen en una increíble variedad de temas: el viento, los rinocerontes, los santos católicos, los aztecas, la antigua cultura china, los mandeos iraníes, el desierto peruano, los tigres, Empedócles, Valmiki, la vida de Mahoma, el vórtice o las estrellas

viernes, 14 de mayo de 2010

La Última noche en Twisted River - John Irving - Tusquets

LIBROS - ULTIMA NOCHE EN TWISTED Corre el año 1954. La vida en el aserradero de una explotación forestal en el norte de New Hampshire no resulta fácil y las desgracias están a la orden del día. Una noche, Dominic Bacigalupo, el cocinero del aserradero, y su hijo Danny, de doce años, se ven obligados a abandonar apresuradamente el lugar cuando Danny, en un fatal accidente, mata a la novia de un alguacil llamado Carl. Dominic y Danny inician entonces una extenuante huida, pues Carl, en su afán de venganza, los perseguirá primero hasta Boston, luego hasta Vermont e Iowa, y finalmente hasta Canadá. En cada ciudad a la que lleguen, padre e hijo se verán obligados a adaptarse a las costumbres y personas del lugar, a inventarse una nueva identidad... Sin darnos tregua, peripecia tras peripecia, John Irving, nos sumerge de lleno en la vida estadounidense durante las últimas cinco décadas del siglo XX.

jueves, 13 de mayo de 2010

Trampa 22 - Joseph Heller - Rba

LIBROS - TRAMPA 22 La acción se desarrolla durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y se centra en una escuadrilla de bombarderos estadounidense. El coronel Cathcart, jefe de la escuadrilla, quiere ser ascendido a general. Y no encuentra mejor manera que enviar a sus hombres a realizar las misiones más peligrosas. Con una lógica siniestra, Yossarian, un piloto subordinado de Cathcart que intenta ser eximido del servicio alegando enfermedad mental, recibe por respuesta que sólo los locos aceptan misiones aéreas y que su disgusto demuestra que está sano y que, por tanto, es apto para volar. La evolución psicológica de Yossarian refleja la aguda crítica que hace Joseph Heller de un patriotismo mal entendido, el cual exige sacrificios inadmisibles.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Suma y Sigue - Toni Jordan - Maeva

LIBROS - SUMA Y SIGUE Desde los ocho años, Grace tiene una manía, se pasa el día contando absolutamente todo lo que está a su alrededor: las letras que contiene su nombre, los pasos que da para llegar a su cafetería favorita, las veces que se cepilla el pelo.
Ahora, con treinta y cinco años ha dejado su trabajo como maestra y lleva una vida rutinaria en la que todo sigue un orden y donde no hay lugar para los imprevistos. De hecho, su vida se ha convertido en una suma continua y Grace es incapaz de hacer nada antes de interpretar las cifras con las que se ha topado, o consultar con una la foto de famoso matemático Nikola Tesla que tiene en su mesilla de noche.
Pero entonces aparece Seamus, un hombre atractivo, cuyo nombre y apellido suma diecinueve letras, igual que el suyo -¡No puede ser casualidad¡ - y el ordenado mundo de Grace sufre una repentina revolución que le servirá para darse cuenta de que en los asuntos del amor las matemáticas y el pensamiento racional no tienen cabida.

martes, 11 de mayo de 2010

La Librería - Penelope Fitzgerald - Impedimenta

LIBROS - LA LIBRERIA Novela finalista del Broker Prize, la librería es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera. Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por "lo que no tiene". Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita de Nabokov, se desencadenará en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.

lunes, 10 de mayo de 2010

Mal Trago - Tennessee Williams - Errata Naturae

LIBROS - MAL TRAGO Con una prosa delicada y luminosa, Tennessee Williams evoca los caprichos del amor, la crudeza de la soledad, la tensión y el desengaño que esperan escondidos bajo la pulida superficie de las convenciones sociales. Mirando los silencios y las discreciones de la vida provincial de EE.UU. de los años cincuenta, Williams descubre unos personajes con vidas enajenadas, encerrados en ambientes opresivos en los que se sienten solos y relegados. Hombres y mujeres que se debaten con sus propias pasiones y deseos , lanzándose a desenfrenadas aventuras con las que tratan de mitigar la carga de su propia melancolía.
Un libro inédito hasta la fecha en castellano en el que Tennessee Williams nos narra, en ocasiones de manera inesperadamente divertida las historias de una vida que se desintegran. Relatos que relatan los momentos más íntimos y transformadores de la experiencia, cuando la vida se vuelve borrosa y la fragilidad de las convicciones adquiridas se desnuda. El sentido del humor, la ironía, la intimidad, la camaradería y la compasión son las armas de estos personajes ante la dureza del mundo que los rodea. Todos ellos vagabundean en el territorio del deseo, el lugar en el que se desvela la ambigüedad de la existencia.

domingo, 9 de mayo de 2010

En el Amor y en la Guerra - Alexandra Lapierre - Planeta

LIBROS - EN EL AMOR Y EN LA GUERRA En 1839, en el corazón de las montañas del Cáucaso, los caballeros musulmanes del imán Shamil luchan contra los ejércitos del zar Nicolas I. Se ven obligados a negociar con los rusos y la única moneda a cambio para conseguir la paz es Djemmal, el hijo del imán, que a la edad de ocho años será separado de su familia.Éste podrá volver con su pueblo una vez se hayan firmado los acuerdos, pero los rusos no respetan el trato y envían al niño a San Petersburgo.
Djemmal vive allí lleno de angustias y dudas pero fiel a sus orígenes y orgulloso de su pueblo. El zar, que ha observado la nobleza y el carácter del niño, lo envía a estudiar con sus propios hijos, y Djemmal se convierte en un joven culto, en pintor, músico y en un excelente caballero. Aún así, no olvida sus raíces, hasta que un día se enamora y todo cambia.

sábado, 8 de mayo de 2010

La Cúpula - Stephen King - Plaza & Janés

LIBROS - LA CUPULA Es una soleada mañana de otoño en la pequeña ciudad de Chester´s Mill. Claudette Sanders disfruta de su clase de vuelo y Dale Bárbara, barbie para los amigos hace autostop en las afueras. Ninguno de los dos llegará a su destino....
De repente, una barrera invisible a caído sobre la ciudad como una burbuja cristalina e inquebrantable. Al descender, ha cortado por la mitad a una marmota y ha amputado la mano de un jardinero. El avión que pilotaba Claudette ha chocado contra la cúpula y se ha precipitado al suelo envuelto en llamas. Dale, veterano de la guerra de irak, ha de regresar a Chester´s Mill, el lugar que tanto deseaba abandonar.
El ejercito pon e a Barbie a cargo de la situación pero Big Jim rennie, el hombre que tiene un pié en todos los negocios sucios de la ciudad, no está de acuerdo: la cúpula podía ser respuesta a sus plegarias.
a medida que la comida, la electricidad y el agua escasean, los niños comienzan a tener premoniciones escalofriantes. El tiempo se acaba para aquellos que viven bajo la cúpula. ¿Podrán averiguar qué ha creado tan terrorífica prisión antes de que sea demasiado tarde?