lunes, 21 de junio de 2010

Primavera de Café (Un Libro de Lecturas Vienesas) - Joseph Roth - Acantilado

LIBROS - PRIMAVERA DE CAFE: UN LIBRO DE LECTURAS VIENESAS Desde sus primeros textos para la prensa, Joseph Roth nos muestra un extraordinario talento como reportero. El presente libro, compendio de sus mejores crónicas publicadas en 1919, traza un cautivador retrato de la ciudad de Viena después de la gran guerra. Como él mismo afirma:"mirando estas terrazas abandonadas de la mano de Dios, a uno le viene casi involuntariamente a la memoria la comparación con unos sueños de paz jamás cumplidos, unas expectativas pasadas por agua y una situación internacional resfriada".

domingo, 20 de junio de 2010

Mar Muerto - José María Ridao - Galaxia Gutenberg

LIBROS - MAR MUERTO En un hotel cercano a la costa de Oriente Medio, una pareja contempla lo que hubiera podido ser tu vida, lo que tal vez ya nunca será. Un telón se había alzado lejos de allí y mucho tiempo antes, y ese telón parecía caer, poner fin a la historia, a todos y cada uno de los actos que se habían sucedido en su historia. ¿De qué nos hemos olvidado?, se habían dicho. Un viejo caserón, un grito que presagia pelea, el cuerpo blando de un sapo aplastado, una vieja juke-box, una fiesta de verano que alterará para siempre las relaciones entre Martín, Valeria, Balboa, Abelardo y Ernesto y que trazará el curso futiuro de sus vidas...
A partir de un suceso misterioso que se remonta a una noche lejana en el pasado, Mar Muerto teje, con los recuerdos de unos protagonistas que han de enfrentarse a su vida verdadera, un texto literario en que la atmósfera que envuelve la trama y lo apenas sugerido son tan importantes como la como la acción misma, como si revelara una fotografía que contiene a todos los personajes.
"No era miedo, no es miedo, habían dicho, por que miedo. Tal vez extrañeza, la misma de los actores cuando empieza a desmontarse la tramoya, idéntica soledad a la del personajeante un escenario que va quedando desnudo y ha de enfrentarse a su vida verdadera, si es que tiene alguna después de haber fingido tanto".

sábado, 19 de junio de 2010

El Palestino - Antonio Salas - Temas de Hoy

LIBROS - EL PALESTINO: APRENDIO ARABE, SE CONVIRTIO AL ISLAM, SE INFILTRO EN LAS REDES DEL TERRORISMO INTERNACIONAL ".....Tuve suerte. Vladimir Ramírez me citó muy cerca de la mezquita de Caracas, a la que yo acudía todos los viernes para rezar. Por fin había aceptado que grabásemos la entrevista. Y en plena grabación nos interrumpió el teléfono. Era su hermano... Carlos el Chacal. Me lo pasó para que lo saludase, y nuestra primera conversación se inició en árabe... Más tarde, después de mi adiestramiento paramilitar, del contacto con ETA y las FARC en Venezuela, y los contactos con Hizbullah en Líbano y con Hamas en Palestina, el Chacal se convertía en mi mentor y me llamaría directamente todas las semanas para darme instrucciones..."
Después de seis años infiltrado bajo la identidad ficticia de Muhammad Abdallah en diversas organizaciones terroristas, ve la luz El Palestino, una cónica sorprendente en la que el conocido periodista de investigación Antonio Salas nos relata este tiempo vivido al límite, para tratar de desvelar a sus lectores que hay de verdadero o falso en las aterradoras noticias que nos golpean día a día sobre la escalada de violencia en el mundo.
España, Palestina, Israel, Marruecos, Túnez, Siria, Mauritania, Venezuela, Egipto, Suecia, Líbano... son los escenarios de esta investigación sin precedentes, tan valiosa que rebasa las fronteras del papel. Antonio Salas ha diseñado una revolucionaria página web, de consulta complementaria a la lectura del libro, con material inédito que ayudará a comprender mejor el gigantesco rompecabezas del terrorismo internacional.

viernes, 18 de junio de 2010

El Evangelio según Jesucristo - José Saramago - Alfaguara

LIBROS - EL EVANGELIO SEGUN JESUCRISTO
PUESTO QUE YA MUCHOS
HAN INTENTADO ESCRIBIR LA HISTORIA DE
LO SUCEDIDO ENTRE NOSOTROS, SEGÚN
QUE NOS HA SIDO TRASMITIDO
POR LOS QUE, DESDE EL PRINCIPIO,
FUERON TESTIGOS OCULARES
Y MINISTROS DE LA PALABRA, ME HA
PARECIDO TAMBIÉN A MÍ,
DESPUÉS DE INFORMARME
EXACTAMENTE DE TODO DESDE LOS
ORÍGENES, ESCRIBIRTE ORDENADAMENTE,
ÓPTIMO TEÓFILO, PARA
QUE CONOZCAS LA FIRMEZA DE LA
DOCTRINA QUE HAS RECIBIDO.

LUCAS, 1, 1 - 4


Hoy es un día cualquiera de esta primavera a punto de finalizar, con unas gotas de tristeza por la persona que nos acaba de dejar, por que hoy nos ha dejado José Saramago, no habrá otro ensayo sobre sobre la ceguera, ni otro caín, ni otra caverna , pero siempre nos quedará su legado.
Hasta siempre D. José.



miércoles, 16 de junio de 2010

De Mal Asiento - Carlos Blanco Aguinaga - Caballo de Troya

LIBROS - DE MAL ASIENTO "Si pierdo la memoria, que pureza", escribió,si la memoria no me falla, Pere Gimferrer. "Qué pereza", intertextualizó más tarde un posmoderno. Queda así la memoria faenando, como un barco de pesca, entre las dos aguas faulknerianas: entre la pena y la nada.
Este es un libro de memorias, es decir, un cuento que recuenta y echa cuentas, y no siempre el juego de sumas y restas es cosa de las matemáticas. Quien suma y sigue es el destino y - advierte Luciano Lamberti - "el destino es el encuentro del individuo con su clase". Por eso, porque uno es uno con los otros, entre la pena y la nada el autor rechaza el dilema y opta por navegar por su cuenta y riesgo sin olvidar que la memoria individual es espejo de un trayecto colectivo: la segunda mitad del siglo XX. La clase como geología de los paisajes humanos, íntimos, políticosy morales (la caza de brujas, el México de Rulfo, los hispanistas, Marcuse, los panteras negras, Angela Davis, los chicanos, el tardofranquismo, las izquierdas de Euskadi).
La memoria es un arma cargada de futuro, escribió (o no) Gabriel Celaya y razón no le falta: lo importante no es el retroceso de la culata si no el objetivo que se apunta y se dispara. Que vivir merece la pena por más que la vida esté llena de trampas, engaños, hipotecas y autoengaños. Que sí, que quizá el hombre es una pasión inútil, pero en algún lugar se siente libre y esa libertad nos hace y nos deshace. Eso parece querer contar este libro. Y acierta en la diana.

martes, 15 de junio de 2010

Barrio Cero - Javier Reverte - Planeta

LIBROS - BARRIO CERO (PREMIO DE NOVELA FERNANDO LARA 2010) Paquita Romero, que ha dejado de sufrir maltrato por que su marido ha muerto en un accidente, se convertirá en la heroína del Barrio Cero al acabar con el traficante de drogas que mantenía enganchado a su hijo y a otros chicos del barrio.
Conocida como mamá Romero, tendrá que hacer frente a un juicio por haberse tomado la justicia por su mano. Ella se sabe culpable pero sueña con vivir tranquila, si eso fuera posible.
Javier Reverte, con un admirable y preciso lenguaje, ha escrito una novela de soledades, miedos y valentía. Ha trazado un retrato cálido y próximo de una serie de personajes entre los que destaca el de su protagonista, una suerte de "madre coraje" de nuestros atribulados días.

lunes, 14 de junio de 2010

La Casa de los Amores Imposibles - Cristina López Barrio - Plaza & Janés

LIBROS - LA CASA DE LOS AMORES IMPOSIBLES Las mujeres Laguna han cargado con una terrible maldición desde el principio de su linaje: una tras otra sufren mal de amores y sólo dan a luz niñas que perpetúan esta cruel herencia. Pero cuando después de décadas de pasiones prohibidas y amores trágicos nace el primer varón, se abre la puerta de la esperanza. ¿Será éste el fin de la maldición?
Una mágica novela sobre las trampas del deseo, la tragedia del amor y los lazos indestructibles de la familia.

domingo, 13 de junio de 2010

El Violinista de Praga - Michael Crane - Grijalbo

LIBROS - EL VIOLINISTA DE PRAGA Praga, otoño de 1787. La ciudad se sumerge en una febril agitación debido a los preparativos para el estreno de Don Geovanni, el nuevo trabajo del aclamado compositor vienés Wolfrang Amadeus Mozart.
Mientras Mozart se concentra en la redacción de la ouverture de su ópera, una serie de misteriosos crímenes ponen en jaque al mando de la policía local al tiempo que manifiestan la morbosidad de un criminal que planifica al detalle sus actos sanguinarios y que encuentra en ellos un placer casi erótico.
En la maravillosa Praga del siglo XVIII, el prodigioso y controvertido compositor se verá inmerso en una investigación trepidante al ser considerado el principal sospechoso de las muertes, Un thriller histórico que recrea magistralmente una de las ciudades y una de las épocas más apasionantes de la historia y cuya intriga subyugante atrapa de forma irremediable al lector.

sábado, 12 de junio de 2010

Conquistador - Buddy Levy - Debate

LIBROS - CONQUISTADOR En 1519, Hernán Cortés llegó a las costas de México con una variopinta tripulación de aventureros y la intención de extender el imperio español. En su viaje, el audaz y rebelde conquistador trató de convertir al catolicismo a la población nativa y reunir una fortuna en oro. Que los dos objetivos nunca le parecieran contradictorios es una de las cosas más notables, y trágicas, de la inolvidable historia de su conquista.
En tenochtitlán, la famosa ciudad de los sueños, Cortés conoció a su rival azteca Moztezuma: rey, dios, gobernante de quince millones de personas y comandante del ejercito más poderoso de las Américas. Sin embargo, en menos de dos años Hernán Cortés derrotó a toda la nación azteca en una de las campañas militares más asombrosas de la historia. Enfrentado a enemigos muy superiores en número, consiguió superar todos los obstáculos.
Conquistador es la historia del colapso de un imperio, de una civilización compleja y sofisticada en la que jardines flotantes, inmensas riquezas y pasión por el arte convivían con templos sangrientos y horribles sacrificios humanos. Levy explica apasionadamente la combinación de inteligencia, valor, brutalidad y superstición que permitió a Hernán Cortés vencer a Moctezuma: el orgulloso, espiritual y enigmático líder condenado a no entender al extranjero que tomó por un dios.
Épica y apasionante, esta historia de los últimos días del imperio azteca y de los dos hombres que protagonizaron uno de los momentos estelares de la historia universal se lee como una novela de aventuras.

miércoles, 9 de junio de 2010

Los Imperfeccionistas - Tom rachman - Plata

LIBROS - LOS IMPERFECCIONISTAS A cincuenta años de su fundación por un enigmático millonario, el periódico, con sede en Roma pero escrito en inglés, se ha convertido en un particular refugio de expatriados norteamericanos que se sienten como peces fuera del agua en la caótica vitalidad de la ciudad italiana. entre las manchadas alfombras y los maltratados escritorios de la redacción, los pequeños dramas del personal cobran una relevancia mucho mayor que los titulares de cada día. Kathleen, la autoritaria redactora jefe, se recupera de una traición matrimonial; Herman, el corrector jefe, se refugia del desorden de su vida en una visión extremadamente rigurosa del uso del lenguaje; Arthur, el redactor de obituarios, sufre una tragedia personal que le cambia la vida; Dave uno de los correctores, decide seducir a la directora financiera responsable de sus despido. Fuera de las paredes del edificio, un veterano colaborador traspasa todos los límites con tal de que se publique su artículo, y el nuevo corresponsal en El Cairo, sufre las maliciosas manipulaciones de un curtido reportero de guerra. Detrás de todos ellos, en las sombras, el joven y flamante director se preocupa más por Schopenhauer, su galardonado perro de caza, que por el rumbo del excéntrico periódico de su familia.
Los imperfeccionistas nos ofrece una mirada irónica y conmovedora sobre las desordenadas vidas privadas de periodistas, correctores, jefes y directores de un periódico a la antigua, formado por personajes imperfectos que avanzan como pueden hacia un futuro incierto en una época en que internet amenaza con cambiar la prensa escrita para siempre

martes, 8 de junio de 2010

Miguel Delibes de Cerca - Ramón García Domínguez - Destino

LIBROS - MIGUEL DELIBES DE CERCA De treinta años de charlas y paseos, de cercanía y amistad de Ramón García con Miguel Delibes han surgido estas páginas en torno a su persona y a su obra. Largas veladas y conversaciones sobre los asuntos más diversos, pero también experiencias compartidas, efemérides, gestación de novelas, viajes y acontecimientos de toda índole que han marcado la biografía y la creación literaria de Delibes, están aquí recogidos y contemplados desde la perspectiva más próxima al hombre y al novelista. "Si algo puedo yo aportar a la extensa bibliografía delibeana de estudiosos y expertos de todo el mundo - escribe Ramón García en la presentación de este libro - es, es a mi entender, mi conocimiento directo y personal del escritor".
Cuanto éste ha tenido a bien confiarle al autor del libro, así como las vivencias en común hasta la muerte del novelista en marzo de 2010, todo está aquí contado y tratado con rigor de biógrafo pero, al mismo tiempo, con un tono y estilo confidencial, cercano y asequible a cualquier lector, y muy en especial a los numerosos lectores del escritor castellano. Ramón García consigue en las páginas de este libro poner de manifiesto la estrecha sintonía que se dio entre el escritor Delibes y el hombre que hubo detrás.

lunes, 7 de junio de 2010

¿Qué Sería yo sin Tí? - Guillaume Musso - Planeta

LIBROS - ¿QUE SERIA YO SIN TI? Gabrielle tiene dos hombres en su corazón: su padre y su primer amor, pero los dos desaparecieron de su lado hace tiempo.... Ella y Martin se conocieron en San Francisco cuando tenían tan sólo veinte años, se enamoraron locamente y vivieron los diez días más maravillosos que pueden desear. Al separarse, prometieron que se verían de nuevo, muy pronto, pero esa promesa nunca se cumplió. De su padre hace años que no sabe nada. Ahora, quince años más tarde, ambos reaparecen en su vida, el mismo día y a la misma hora. El destino parece brindarles una segunda oportunidad, pero ¿están dispuestos a pagar el precio? ¿están preparados de verdad para el amor?
Desde los tejados de París al sol de San Francisco, el autor nos invita a emocionarnos con esta historia fascinante, llena de suspense de magia y de amor. Un primer amor que ilumina toda una vida.

domingo, 6 de junio de 2010

Siete Novelas Cortas - Carmen Laforet - Menoscuarto

LIBROS - SIETE NOVELAS CORTAS Álvaro Pombo subraya en este prólogo de este volumen que "la posguerra es el lugar de estas siete novelas cortas de Carmen Laforet, que me han recordado la intensa emoción con que leí Nada por primera vez". En efecto, esa "posguerra que circunscribe y es circunstancia de todos los personajes, incluida la propia narradora" da unidad a las siete obras aquí recogidas, escritas entre 1952 y 1954, después del gran éxito de su primera novela. Tras reunir sus cuentos completos (Carta a Don Juan), Menoscuarto recopila ahora por primera vez esta otra vertiente de una escritora fundamental: La novela corta.

sábado, 5 de junio de 2010

Diarios - Joe Orton - Cabaret Voltaire

LIBROS - DIARIOS El 9 de agosto de 1967, en Londres, el dramaturgo Joe Orton fue asesinado a martillazos por su amnte, Kenneth Halliwell, quién se suicidó inmediatamente después. Halliwell dejó una nota que decía: "Si leéis sus diarios todo quedará explicado".
Stephen Frears dirigió en 1987 la película Ábrete de orejas (Pick up Your Rars) basada en los diarios de Joe Orton.

viernes, 4 de junio de 2010

¿Quién mató a Rosendo? - Rodolfo Walsh - 451 Editores

LIBROS - ¿QUIEN MATO A ROSENDO? Tres trabajadores mueren en un tiroteo entre facciones sindicales. Un suceso que resume décadas de corrupción y violencia en Argentina. Rodolfo Walsh desenmascara las traiciones que fracturan el sindicalismo peronista; retrata a los implicados, con especial atención alas víctimas: esos sindicalistas de base que mantienen la lucha incluso cuando la disidencia significa cárcel, palizas, tortura y muerte. Un autor comprometido con la verdad y la justicia que se obstina en reconstruir al detalle la secuencia del crimen y señalar a sus responsables.

jueves, 3 de junio de 2010

Los 80 son Nuestros - Ana Diosdado - El Páramo

LIBROS - LOS 80 SON NUESTROS Una noche de fin de año.... y un crimen.
Un grupo de amigos que viven una época de constantes cambios sociales y culturales.
El amor y la muerte, la sexualidad, la violencia, la amistad, la conciencia o la inconsciencia política.
Una historia que nos demuestra como la juventud es el momento más dulce, más vibrante y también más vulnerable de nuestras vidas.

miércoles, 2 de junio de 2010

Yo - Juanjo Sáez - Reservoir Books

LIBROS - YO "Avanzado hacía la madurez a lo Woody Allen".
Este libro recorre la nueva etapa de Sáez como artista enfrentado a sus peores demonios. Honesto, divertido y original, Juanjo Sáez pone sobre la mesa los temas que definen su trabajo: qué es el arte, cómo vive un artista, cuales son sus miedos e inseguridades, a que debe enfrentarse y cual es su papel del mercado en todo esto. A pesar de sus tropiezos, nunca pierde de vista el sentido del humor. Un libro que juega con las cartas boca arriba. Un libro que va directo al corazón del lector.

martes, 1 de junio de 2010

El Hipnotista - Lars Kepler - Planeta

LIBROS - EL HIPNOTISTA Estocolmo. Una familia es asesinada a sangre fría. El único superviviente de la masacre es Joseph, que tiene tan sólo quince años. Joona Linna, el detective encargado de la investigación, convence a Erik María Bark, médico experto en tratamientos de Shock y traumas, para que someta al chico a una sesión de hipnotismo y así desvelar que ocurrió en su casa la noche anterior. Pronto descubren que Joseph tiene una hermana, Evelyn, que vive fuera de la ciudad; ahora su prioridad es encontrarla, ya que Joona está convencido de que el asesino quiere acabar con toda la familia.
El hipnotista es una estremecedora e inquietante novela negra que, a la vez que construye un fascinante rompecabezas, destapa los aspectos más desconocidos y sorprendentes de la sociedad sueca. Un certero e inusual retrato de la Suecia contemporánea que no dejará indiferente a ningún lector.